"Estamos en contra de la Copa América pero nunca diremos no a la Seleçao"

Los interancionales brasileños critican la Conmebol, pero confirman que jugarán el torneo continental en su país

Los futbolistas aseguran que están "insatisfechos" y que su posición no responde a criterios políticos

Los jugadores brasileños jugarán la Copa América a regañadientes

Los jugadores brasileños jugarán la Copa América a regañadientes / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Los internacionales brasileños publicaron, por fin, un manifiesto en que vuelcan críticas sobre la Comenbol por cómo ha gestionado la organización de la Copa América, evitan cualquier referencia a la CBF y al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y acaban confirmando que estarán en el torneo continental que se inicia el próximo domingo en su país.

"Quien quiera expresarse políticamente que lo haga en su casa, pero no con la camiseta de la Seleçao", aseguró Marquinhos, que fue el capitán de la Canarinha en la victoria contra Paraguay 0-2 en partido de clasificación para Catar 2022. Es una frase que sintetiza el espíritu de un comunicado blando, decepcionante y que sorprende porque no hay ninguna referencia explícita a los 474.000 fallecidos en Brasil por Covid-19.

El tono dista mucho al utilizado por los jugadores de la NBA durante la presidencia de Donald Trump, o al compromiso de deportistas como el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, con las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter.

"Somos un grupo unido, pero con ideas distintas. Por diversas razones, sean humanitarias o de cuño profesional, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por la Conmebol, tuviera la sede de forma tardía en Chile o incluso en Brasil. Todos los hechos recientes nos llevan a creer en un proceso inadecuado en su realización", indica el texto.

NO SE MOJAN CON BOLSONARO

Los internacionales brasileño apuestan por una postura aséptica y apolítica. "Es importante destacar - prosigue el comunicado - que, en ningún momento, quisimos convertir esta discusión en política".

"Somos conscientes de la importancia de nuestra posición, seguimos lo que publica la prensa y estamos presentes en las redes sociales. Nos manifestamos, también, para evitar que más noticias falsas implicando nuestros nombres circulen en rebeldía con los hechos verdaderos", añade.

Y concluyen recordando que "somos trabajadores profesionales del fútbol" y que "tenemos una misión a cumplir con la histórica camiseta verde y amarilla pentacampeona del mundo". "Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos no a la Seleçao brasileña", indican.

El director de selecciones, el exjugador Juninho Paulista, expresó que el comunicado no solo expone el punto de vista del grupo de jugadores sino que también representa al cuerpo técnico y a los profesionales que trabajan con la selección brasileña.