Ya se conoce la sede de la última Copa América de Leo Messi

Habrá una súper Copa América 2024 que se disputará en Estados Unidos y que contará con 16 participantes entre Conmebol y Concacaf

Leo Messi, que tendrá 37 años por entonces, defenderá el título ganado en 2021 en Maracaná en su despedida del torneo continental

Leo Messi afrontará la Copa América 2024 tras ganar el Mundial en Qatar

Leo Messi finalista al premio The Best / EFE/AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Una súper Copa América digna del mejor de los mejores. Leo Messi tendrá la oportunidad de despedirse de la competición continental con un torneo que lo tiene todo para rivalizar con la Euro. La edición del 2024 se disputará en Estados Unidos y reunirán 16 selecciones: diez de la Conmebol, más otras seis invitadas de la Concacaf, o sea de Norteamérica y el Caribe.

La competición, pues, elegirá el mejor de todo el continente y servirá como un abrebocas del Mundial 2026, que también albergará Estados Unidos, junto con México y Canadá.

Para Leo esta cita tendrá un sabor muy especial por muchísimos motivos, todos relacionados con sus recientes éxitos con la Albiceleste.

En primer lugar, será el primer torneo que afronte después de coronarse como campeón del mundo en Qatar. Lo hará con 37 años, lo que, en teoría, todo apunta que podría ser su última Copa América, aunque con Leo ya se sabe que todo es posible.

Argentina, además, defenderá título. En 2021, en plena pandemia y con estadio enmudecidos sin público, Messi y los suyos hicieron la machada de conquistar su propio Maracanazo. Desarbolaron a la Seleçao, que contaba con Neymar y todas sus estrellas (0-1), en el que fue el primer título del 10 con la camiseta albiceleste.

Leo tendrá, además, la posibilidad de encadenar su cuarto trofeo con su selección bajo la batuta de Lionel Scaloni, tras la Copa América 2021, la  Copa de Campeones Conmebol-UEFA (con 0-3 que le aplicó en Wembley a Italia) y el Mundial de Qatar.

La Copa América 2024 se enmarca dentro de los acuerdos estratégicos entre la Conmebol y la Concacaf para fortalecer los diferentes torneos de clubes y selecciones en todo el continente.

En este contexto, también se ha aprobado competiciones continentales femeninas entre las dos confederaciones y un nuevo torneo de clubes.

Y, paralelamente, se ha acordado que habrá una especia de 'Final Four', que se disputará por primera vez en 2024, en la que participarán los dos mejores equipos sudamericanos y dos representantes de la Concacaf.