CONMEBOL se queja ante FIFA porque la MLS no está liberando a sus jugadores

Raúl Ruidíaz fue convocado por Perú

Raúl Ruidíaz fue convocado por Perú (RPP) / sport

Sport.es

Las diferencias entre la MLS y la CONMEBOL han vuelto a salir a la luz después que múltiples equipos de la liga norteamericana decidieran bloquearle la salida de jugadores convocados a sus respectivas selecciones.

En el caso de los sudamericanos, ellos están alistándose para comenzar las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022.

La MLS envió una carta a las asociaciones sudamericanas indicando que los jugadores no serán liberados por “razones de seguridad y salud”. La liga se ha basado en las “normativas” establecidas en Estados Unidos y Canadá por temas de cuarentena.

Por tal motivo, en una carta dirigida a la FIFA, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, pidió que se “intime a US Soccer” para que resuelva este problema.

“Hemos tomado conocimiento que la MLS ha remitido cartas a varias de nuestras Asociaciones Miembro, con relación a las convocatorias de varios jugadores para los partidos a disputarse en la ventana internacional del mes octubre.

En dichas misivas, la MLS manifiesta expresamente que no pueden liberar a los jugadores por motivos de Salud y Seguridad, basándose en las normativas nacionales de Estados Unidos y Canadá.

En las reuniones del año en curso, nos manifestó que la FIFA instaría al cumplimiento de la norma que obliga a la liberación de jugadores a todos sus asociados, para los partidos correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas sería efectiva”.

La raíz del problema

La MLS no tiene la intención de parar su competencia debido a que quiere disputar la mayor cantidad de partidos para pasar a la postemporada.

En varios casos, estos jugadores se perderían hasta cuatro partidos si se van con sus respectivas selecciones. En el caso de los Seattle Sounders, su equipo quedaría limitado ya que al menos cuatro jugadores titulares se irían a disputar las eliminatorias.

Perú, la más afectada

El cuadro que se ve más complicado con su lista es la de Perú. La selección incaica debutará a domicilio ante Paraguay y después recibe la visita de Brasil en el Estadio Nacional.

Cabe resaltar que Ricardo Gareca convocó a Pedro Gallese (Orlando City), Alexander Callens (New York City), Edison Flores y Yordy Reyna (DC United), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Marcos López (San Jose Earthquakes). Con respecto a ello, se espera que Infantino interceda para solucionar el conflicto.