La CONMEBOL planea investigar la tardía inscripción de equipos chilenos

El presidente de la CONMEBOL

El presidente de la CONMEBOL / EFE

Juan Arango

La Federación Chilena (ANFP) se encuentra en otra situación muy complicada dos semanas del comienzo de la fase de grupos de la Copa Libertadores.  El miércoles los equipos que participan en torneos internacionales recibieron una notificación diciendo que sus listas de buena fe fueron inscritas tarde por la entidad que rige sobre el fútbol en ese país. 

En Chile se reporta que los equipos dieron sus listas a tiempo, el problema surge desde la misma federación que se tardó en entregarlas a tiempo.  

En base a los artículo 18 y 49 de las reglas de la CONMEBOL, los castigos pueden variar.  Pueden haber multas que se darán en algunos casos.  En otros, como en la situación de Unión La Calera y Palestino, puede sufrir derrotas por 3-0 y ser eliminados del certamen. 

En el caso de Palestino y Unión La Calera, ellos quedan a la merced de sus rivales si es que quieren denunciar los partidos.  Palestino podría perder su partido contra Talleres de Córdoba terminó en un empate sin goles.  Unión La Calera puede quedar afuera ya que habían eliminado a Chapecoense con un empate en sur de Brasil. 

Los cinco equipos chilenos que no han hecho su debut a nivel internacional también podrían sufrir un castigo similar y todo depende en lo que diga la CONMEBOL. 

La máxima entidad del fútbol sudamericano ya tuvo una decisión controversial en un tema similar tras haberle dado una victoria por 3-0 a Defensor Sporting sobre Barcelona de Guayaquil después de que el equipo ecuatoriano inscribió al volante Sebastián Pérez de manera tardía.  En el partido de ida, Barcelona jugó con él y Defensor hizo el reclamo que fue aprobado por la CONMEBOL.

Se espera la decisión en los próximos días.