Se comienza a complicar el partido de Perú y Argentina

El partido entre Perú y Argentina podría aplazarse

El partido entre Perú y Argentina podría aplazarse / AFP

Juan Arango

Juan Arango

La situación socpolítica en Perú está afectando al país. La destitución del presidente Martín Vizcarra a través de un golpe de estado la semana pasada, la llegada al poder del congresista Manuel Merino y su renuncia el domingo después los pedidos para que él diera un paso al costado han complicado a varios aspectos de la vida cotidiana.

Estas protestas dejaron a dos jóvenes muertos y 94 heridos en el área cercana al congreso del país el sábado. Entre eso se tiene que incluir al fútbol, aunque en un rol de mucha menos importancia.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado el domingo indicando que limitarán el acceso a los medios con los jugadores, esto incluye a las conferencia de prensa del lunes.

Un tema difícil

La CONMEBOL al lado de la FIFA verán cuáles pasos van a tomar. La probabilidad de que se postergue el partido contra la selección bicolor sigue en el aire a 48 horas de que se dispute, pero tendrá que decir algo al respecto para el domingo ya que esta situación termina como una situación de “fuerza mayor”.

Este fue el mismo criterio por el cual la CONMEBOL decidió justo el año durante las protestas que hubieron en Chile. Esto forzó a cambiar la sede de Santiago a Lima donde se enfrentaron Flamengo y River Plate.

De acuerdo al periodista Pedro Canelo de El Comercio, la disputa del partido se ve difícil. También mencionó que puede ser cambiante especialmente ya que ha renunciado Merino. El mismo también informó de una reunión esta tarde para finalizar el tema tras hablar con una fuente dentro de la federación.

De acuerdo a su informe, hay una falta de garantías que se necesitan para poder no solamente jugar el partido, pero también para cumplir con los protocolos de coronavirus. A la misma vez, la FPF también está buscando opciones para poder evitar una derrota de manera automática.

Una posible postergación complica mucho a los seleccionados, ya que varios jugadores tienen que partir hacia Europa, México y Estados Unidos para reintegrarse a sus respectivos equipos y jugar el próximo fin de semana.

Miran desde Argentina

Desde Argentina se espera a ver qué va a pasar ya que ellos planeaban viajar a Lima el lunes. El seleccionado de Lionel Scaloni entrenó el domingo en el complejo de Ezeiza en las afueras de Buenos Aires. Por ahora, la AFA no ha hablado al respecto.

Por el momento, nueve ministros de Merino renunciaron tras las muertes, entre ellos los secretarios de Defensa, Educación, Salud, Mujer, Comercio Exterior, Agricultura, Cultura, Vivienda y Energía.