El primero en la era Queiroz: Colombia vence a Japón con el gol 33 de Falcao

Radamel Falcao anotó el gol de la victoria para Colombia

Radamel Falcao anotó el gol de la victoria para Colombia. (AFP) / sport

Sport.es

Radamel Falcao García anotó su trigésimo tercer gol de su carrera con la Selección Colombiana para darle la victoria ante Japón en el Nissan Stadium de Yokohama.

En la disección de una selección que no había jugado desde el mes de octubre pasado, se tenían que trabajar nuevos conceptos y establecer nuevas asociaciones.  Un gran ejemplo fue la adición de Sebastián Villa que durante el partido se veía un poco perdido y no pudo maximizar sus talentos al lado de James Rodríguez y Falcao.  El atacante de Boca Juniors parecía estar nervioso y no encontraba los espacios.

En el partido en sí, se vio a una Colombia muy organizada defensivamente, pero le faltó más familiaridad en los sectores ofensivos. Ahora la gran duda de Colombia quedó en la mitad de la cancha, en particular Jefferson Lerma. 

Japón comenzó el partido con la primera amenaza en el sexto minuto cuando Ritsu Doan del Groningen falló una oportunidad frente al pórtico cafetero. En el noveno minuto cuando Takumi Minamino del Salzburgo remató de cabeza, forzando al guardameta Camilo Vargas a atajar una pelota complicada.  

El cuadro nipón causó todo tipo de problemas con Doan, quien complicó mucho a Deiver Machado, pero la precisión frente al arco colombiano dejó mucho que desear de parte del equipo nipón.  Durante la primera mitad, Japón perdonó mucho con varios remates desviados. 

El cambio de cara

Se le vio la mano a Queiroz en el segundo tiempo.  El portugués hizo el ajuste al colocar a Helibelton Palacios más hacia delante para ayudar en la generación de juego.  

Falcao sin dudas seguirá siendo el referente en la punta, pero se vio una Colombia diferente en el segundo tiempo. Pero Colombia vio una gran diferencia en la segunda mitad del partido cuando ingresó el goleador del Atalanta, Duvan Zapata en el minuto 57 por Sebastían Villa.  

Con ese cambio, Zapata comenzó a jugar como nueve, permitiendo a Falcao que se mueva por las bandas.  Allí se vio a la mejor versión de los sudamericanos. Falcao encontraba un poco más de libertad y más fluidez de movimientos ya que Zapata atraía a la zaga japonesa.  

Cuando los espacios se creaban, Falcao vio su momento más productivo.  En el 62, Zapata remató al arco y el balón pegó en el brazo a Takehiro Tomiyasu y el árbitro decretó la pena máxima que convertiría el goleador del Mónaco. Después de su anotación, le hizo un tributo al lesionado Juan Fernando Quintero. 

COLOMBIA ES RIVER. Gran gesto de James, Falcao y Yerry Mina mostrando la camiseta de Quintero para apoyarlo pic.twitter.com/9O36fZzHMc — Nacho Matteuzzi (@NachoMatteuzzi) 22 de marzo de 2019

Por lo general, Queiroz buscó variaciones en su juego.  Más importante para Colombia fue la capacidad de su técnico y jugadores de hacer los ajustes necesarios para poder evitar que el rival lo afectara de manera continua. 

Ahora viajarán a Corea para enfrentar a la selección de ese país el martes.