Clasificados a la segunda fase de la Copa Sudamericana

Clasificados a la segunda fase de la Copa Sudamericana

Bolívar se clasificó con lo justo en la Sudamericana
Bolívar se clasificó con lo justo en la Sudamericana | sport
EFE

Once equipos de ocho países completaron esta semana la lista de los 32 que jugarán la segunda fase de la Copa Sudamericana

Esperan ahora el sorteo de la Conmebol, el 14 de junio, para conocer los cruces

Después de los últimos once partidos de vuelta de la primera ronda, disputados entre el 30 de mayo y el 1 de junio, destaca el buen pie de los ecuatorianos con tres de sus cuatro representantes en la siguiente instancia y que tanto Perú como Venezuela se quedaron sin participación.

Asimismo, se matricularon los dos clubes argentinos más representativos de Avellaneda: Independiente y Racing.

La segunda fase tendrá 16 llaves e igual cifra de partidos, tanto de ida como de vuelta, para conocer a los equipos que estarán en el grupo de octavos de final.

Los siguientes hechos sobresalen tras el epílogo de la primera rueda de la Copa Sudamericana en su decimosexta edición:

BUEN MOMENTO ECUATORIANO

Universidad Católica, Liga de Quito y Fuerza Amarilla confirmaron con su paso a segunda fase el buen momento del fútbol ecuatoriano en los torneos de la Conmebol, después de la clasificación de Emelec y Barcelona a octavos de final de la Copa Libertadores. Solamente falló el Deportivo Cuenca, debutante en la Sudamericana.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Aunque ya parecía un tema del pasado, los equipos de Venezuela recibieron sendas goleadas otra vez y dejaron una señal de alerta en el continente. Estudiantes de Caracas fue enviado a las tinieblas de la eliminación al caer por 7-1 ante Sol de América, y el Deportivo Anzoátegui fue borrado de un soplo por Huracán con un 4-0.

LA 'CÁSCARA' DE LA BANANA

Fuerza Amarilla, conocido como 'la banana mecánica', metió el gol de la clasificación después de la 'cáscara' que tiró el árbitro del partido, el uruguayo Jonathan Fuentes, al conceder un penalti inexistente que le permitió al equipo ecuatoriano derrotar al O'Higgins chileno por 2-0, resultado que necesitaba para avanzar.

DESDE EL PUNTO BLANCO

El Patriotas Boyacá colombiano y el Oriente Petrolero boliviano obtuvieron esta semana su clasificación mediante cobros desde el punto penalti. Sin embargo, bajo esta modalidad ya habían avanzado el Palestino chileno, el brasileño Sport Recife y el Nacional paraguayo.

EL NOVEL URUGUAYO

El debutante Boston River salvó los muebles del fútbol uruguayo y se convirtió en el único superviviente de su país en el certamen. El equipo, ignoto en el panorama internacional, tiene como entrenador a Alejandro Apud y en su plantel a veteranos como el portero Adrián Berbia, de 39 años, y el centrocampista Diego Scotti, de 40.

AVELLANEDA POR PARTIDA DOBLE

Los dos equipos de la ciudad de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, se metieron de cabeza en segunda fase y lo hicieron como visitantes. Independiente venció al Alianza Lima por 0-1 mientras Racing igualó 1-1 ante el Rionegro Águilas colombiano.

LA MARCA DE BOLÍVAR

El Bolívar llegó a 17 partidos invicto como local en los torneos de la Conmebol tras imponerse por 1-0 al Deportes Tolima. El último traspié del 'Celeste' fue el 21 de febrero de 2012 ante el chileno Unión Española por 1-3 en la Libertadores. También en casa, contra equipos colombianos, acredita 10 triunfos y 5 empates, sin derrotas.

Estos son los 22 equipos clasificados a segunda fase:

Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Independiente y Racing (ARG), Bolívar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero (BOL), Corinthians, Fluminense, Ponte Preta y Sport Recife (BRA), Palestino (CHI), Deportivo Cali y Patriotas (COL), Fuerza Amarilla, Liga de Quito y Universidad Católica (ECU), Cerro Porteño, Nacional y Sol de América (PAR), y Boston River (URU).

Resultados de la semana en el cierre de la primera fase:

30.05 U Católica (ECU) 3 Petrolero (BOL) 0 (Ida: 1-3)

30.05 Defensor Spórting (URU) 1 Liga de Quito (ECU) 2 (Ida: 2-2)

30.05 Boyacá Patriotas (COL) 1 Everton (CHI) 0 (Ida: 1-0)

31.05 Sol de América (PAR) 7 Estudiantes C (VEN) 1 (Ida: 2-3)

31.05 Huracán (ARG) 4 Anzoátegui (VEN) 0 (Ida: 3-0)

31.05 Alianza Lima (PER) 0 Independiente (ARG) 1 (Ida: 0-0)

31.05 Fuerza Amarilla (ECU) 2 O'Higgins (CHI) 0 (Ida: 1-0)

01.06 Deportivo Cuenca (ECU) 1 O Petrolero (BOL) 1 (Ida: 1-1)

01.06 C Unidos (PER) 1 Boston River (URU) 1 (Ida: 3-1)

01.06 Bolívar (BOL) 1 D Tolima (COL) 0 (Ida: 2-1)

01.06 Rionegro Águilas (COL) 1 Racing Club (ARG) 1 (Ida: 1-0)

Clasificación de goleadores:

. Con 4: John Cifuente (Universidad Católica).

. Con 3: Martín Giménez (ARG) e Isaac Díaz (CHI), (Sol de América).

. Con 2: Juan Sánchez Sotelo (Arsenal), Joaquín Pereyra (Boston River), Nelson Haedo Valdez (Cerro Porteño), Jadson y Rodriguinho (Corinthians), Thiago Neves (Cruzeiro), Lucas Olaza (Danubio), Juan Dinneno (ARG-Deportivo Cuenca), Maximiliano Freitas (URU-Oriente Petrolero), Hernán Barcos (ARG-Liga de Quito) y Tomás Rojas (Sol de América).