Fútbol América

El Chapecoense, proclamado campeón de la Copa Sudamericana 2016

El Chapecoense fue proclamado campeón honorífico del torneo por la Conmebol

El Chapecoense fue proclamado campeón honorífico del torneo por la Conmebol / Conmebol

SPORT.es

El Chapecoense ha sido proclamado campeón de la Copa Sudamericana 2016 por la Conmebol, una semana después de la suspensión de la final del torneo por el trágico accidente de aviación en el que falleció casi toda la plantilla del equipo brasileño.

Dicho organismo ha otorgado al otro finalista de la competición, el Club Atlético Nacional colombiano, el reconocimiento extraordinario del premio del 'Centenario Conmebol al Fair Play'.

El comunicado de la Conmebol explica que esta decisión se ha adoptado después de que, el pasado miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibiera una carta del Club Atlético Nacional, en la que solicitaba “entregarle el título de la Copa Sudamericana" al Chapecoense, de modo honorífico y como homenaje póstumo a las víctimas.

"Para la Conmebol, no hay mayor muestra del 'espíritu de paz, comprensión y juego limpio' enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil", explica la nota.

El comunicado destaca que, con esta actitud, el Atlético Nacional "ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales". Y, por esta razón, se le otorga de forma excepcional al club colombiano el premio 'Centenario Conmebol al Fair Play', dotado de un millón de dólares.

El accidente se produjo la noche del pasado lunes a escasos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.