Cerro Porteño y Atlético Nacional dominan la Copa Libertadores

Martin Benítez, de Independiente, festeja su gol ante Millonarios

Martin Benítez, de Independiente, festeja su gol ante Millonarios / EFE

EFE

Cerro Porteño en el grupo A y Atlético Nacional en el B encabezan la lista de éxitos de la fase de grupos de la Copa Libertadores al acumular 6 puntos de 6 posibles.

La segunda semana de partidos ratificó el buen comienzo de las formaciones paraguaya y colombiana y arrojó noticias sobre dos nacientes estrellas brasileñas y que apenas cuentan con 17 años: Vinicius Júnior del Flamengo y Rodrygo del Santos.

Veintiséis goles se marcaron en los once partidos jugados entre el martes y el jueves.

No hubo acción en el Grupo H, en cuya primera jornada el Palmeiras dio un sonoro golpe en la mesa al golear por 0-3 al Junior en plena ciudad de Barranquilla. Alianza Lima quedó con mal sabor de boca al pactar apenas un 0-0 en la capital peruana con Boca Juniors. La segunda jornada se cumplirá el 3 de abril entre Palmeiras y Alianza, y el día 4 entre Boca y Junior.

1. CERRO PORTEÑO CON PASO PERFECTO EN EL GRUPO A

Fuera y dentro de casa ha ganado el conjunto paraguayo en sus dos apariciones y con seis puntos en las alforjas no se inquieta con la suerte que correrán el 4 de abril Gremio y Monagas en el cierre de la de la segunda jornada.

El Gremio, campeón de la Copa Libertadores de 2017, sacó un empate 1-1 de la cancha del Defensor Sporting, que el martes cayó por 2-1 ante el Cerro con un gol teñido de polémica pues llegó a los 97 minutos. Monagas, que debutó con derrota ante los paraguayos, debe remar contra la corriente en Porto Alegre.

2. EL GRUPO B, DE PELÍCULA: NACIONAL 5-0

Atlético Nacional comenzó su andadura en la Copa Libertadores que ya ha ganado dos veces con una victoria en Santiago por 0-1 a expensas del Colo Colo y el miércoles no tuvo consideración alguna a la hora de liquidar su contencioso con el Delfín ecuatoriano en Medellín: le vapuleó por 4-0.

Con 5 goles a favor y ninguno en contra la formación colombiana mira por el retrovisor a Bolívar, que suma dos puntos ya que el mismo miércoles dejó escapar un empate 1-1 de la altitud de La Paz al Colo Colo, que ahora es tercero. Delfín, también con un punto, cierra la clasificación, aunque con un preocupante saldo en rojo.

3. THE STRONGEST CAZA EN LA CIMA A LIBERTAD EN EL GRUPO C

En semana de estreno, el Libertad dio un golpe de efecto al derrotar el martes por 0-2 en su excursión a Argentina al Atlético Tucumán. Este jueves The Strongest recibió al Peñarol, un equipo con raigambre en la Libertadores y le venció con un tanto del ecuatoriano Edison Carcelén. Paraguayos y bolivianos marchan a la vanguardia con 3 unidades y uruguayos y argentinos cierran la fila con las alforjas vacías.

4. VINICIUS JÚNIOR, EL RESCATISTA DEL FLAMENGO, LÍDER DEL D

El ariete proyecto de estrella que debe continuar su carrera en el Real Madrid salió del banco para resolver un partido que el Flamengo perdía por 1-0. Y en apenas ocho minutos, en el 78 y el 86, marcó los goles para una victoria sobre el Emelec que deja al más popular de los clubes brasileños con 4 enteros en dos salidas. Los ecuatorianos quedaron estacionados con 1.

Pero el suspense en la segunda jornada apenas se despejará el 5 de abril cuando el River Plate, que en el debut sustrajo un empate a 2 de Río de Janeiro, reciba al Independiente Santa Fe, que de su casa se dejó sustraer un 1-1 de Emelec.

5. TERRIBLE COMIENZO PARA DOS BRASILEÑOS EN EL 5

Racing vapuleó por 4-2 al Cruzeiro a finales de febrero y el martes, en el partido que cerró la primera jornada de esta zona, la Universidad de Chile sorprendió en Río de Janeiro al Vasco da Gama con una victoria pírrica. Argentinos y chilenos han dejado en el fondo de la clasificación a las dos formaciones brasileñas, que en la segunda jornada tendrán un duelo fratricida en Belo Horizonte.

6. ESTUDIANTES APLICADOS Y SANTOS PERO NO TANTO, LO MEJOR DEL F

Si alguna duda había en el comienzo de la segunda jornada Estudiantes de La Plata la despejó con una goleada por 3-0 al Real Garcilaso, que llegó a territorio argentino como el equipo sorpresa de la zona al golpear en el debut al encopetado Santos por 2-0.

Nacional, que en la primera jornada cedió en Montevideo un empate sin goles a Estudiantes, este jueves no pudo levantar cabeza ya que el Santos le hizo pagar los platos rotos al vencerle por 3-1.

Los argentinos lideran con 4, el Santos le sigue con 3 y mejor saldo goleador de los peruanos poetas, en tanto que el Nacional cierra la fila con 1.

7. CORINTHIANS ALCANZA LO MÁS ALTO DEL PUNTO G

El Deportivo Lara, que dio la sorpresa en su estreno en fase de grupos al vencer por la mínima al Independiente, campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, iba haciendo bien las cosas el miércoles en la cancha del último campeón brasileño, el Corinthians, pero a los 64 minutos encajó un gol y en el 76 el central Henri Pernía marcó en meta propia. Con 4 puntos, Corinthians lidera el Grupo G en tanto que Independiente recuperó este jueves terreno al vencer por la mínima a Millonarios, que se quedó con un punto.

Partidos de la segunda semana de la fase de grupos:

  • 15.03: Independiente (ARG) 1 - Millonarios (COL) 0 Grupo G
  • 15.03: The Strongest (BOL) 1 - Peñarol (URU) 0 Grupo C
  • 15.03: Santos (BRA) 3 - Nacional (URU) 1 Grupo F
  • 14.03: Bolívar (BOL) 1 - Colo Colo (CHI) 1 Grupo B
  • 14.03: A Nacional (COL) 4 - Delfín (ECU) 0 Grupo B
  • 14.03: Emelec (ECU) 1 - Flamengo (BRA) 2 Grupo D
  • 14.03: Estudiantes (ARG) 3 - Real Garcilaso (PER) 0 Grupo F
  • 14.03: Corinthians (BRA) 2 - Deportivo Lara (VEN) 0 Grupo G
  • 13.03: Cerro Porteño (PAR) 2 - Defensor S (URU) 1 Grupo A
  • 13.03: A Tucumán (ARG) 0 - Libertad (PAR) 2 Grupo C
  • 13.03: Vasco da Gama (BRA) 0 - U de Chile (CHI) 1 Grupo E.