Católica gana 3-0 sin jugar por la polémica entre Olmedo y Liga Pro

El organismo rector del torneo afirmó que el club no presentó los carnés

Olmedo tiene serios problemas económicos y está en plena pugna entre directivos por la presidencia

Universidad Católica celebra un gol.

Universidad Católica celebra su empate / EFE

EFE / Guayaquil

La polémica entre Olmedo y la Liga Pro, organizadora por tercera temporada del torneo en Ecuador, dejó como ganador, sin jugar, por 3-0 a Universidad Católica en el arranque del campeonato ecuatoriano.

Olmedo perdió sin jugar por la falta de habilitación de la mayoría de sus jugadores desde la Liga Pro, donde se lleva un estricto control económico a los clubes.

La Liga Pro descargó responsabilidades a través de un comunicado, precisando que Olmedo no presentó los carnés conforme al reglamento de competiciones del organismo rector del torneo.

Aseguró que la autorización de solo catorce jugadores se debió al estricto control económico que lleva a los clubes, y que el delegado de Olmedo no quiso retirar esa cantidad de carnés.

La plantilla que dirige el argentino Pablo Trobbiani estuvo en Quito y se presentó en la cancha para pedir disculpas a Católica.

Un directivo de Olmedo aseguró que horas antes del encuentro en Liga Pro le presentaron los carnés para 14 jugadores, pero que varios de ellos no constaban para el partido.

La presidenta de Olmedo, Mayra Argüello, responsabilizó a "los mandos medios" de Liga Pro, que preside Miguel Angel Loor, de no dar trámite a la habilitación de la plantilla.

Olmedo enfrenta, además, una pugna entre directivos por la presidencia del club, y las dificultades económicas que arrastra desde el año pasado.

Por su parte, Universidad Católica se presentó en la cancha del estadio "Atahualpa" y, tras los 40 minutos de espera, el árbitro les informó que ganaban el encuentro por 3-0, como señala el reglamento.

El cuadro católico aprovechó la oportunidad y se entrenó para el partido del próximo martes, en Montevideo, contra Liberpool, por la primera fase previa de repesca de la Copa Libertadores 2021.

Mientras, el partido entre Liga de Quito y 9 de Octubre, que después de 25 años reapareció en primera división, se disputó con triunfo para el local por 4-2. La celebración de los dos goles de Adolfo Muñoz, del goleador colombiano Jonathan Martínez Borja y de Jhojan Julio fue entre compañeros y cuerpo técnico de Liga, pues continúa la prohibición del ingreso de aficionados a los estadios por la pandemia de la covid-19.

Fue el triunfo del maestro, el técnico uruguayo Pablo Repetto, sobre su alumno Juan Carlos León, que dirigió las divisiones menores de Independiente del Valle, mientras Repetto lo hacía con el primer plantel entre el 2012 y 2016. La victoria de Repetto resultó extremadamente sufrida, pero en el minuto 88 pudo tranquilizarse con el tanto de Julio, pues las exigencias del rival fueron constantes a través de los atacantes, el panameño José Fajardo y el uruguayo Mauro Da Luz, autores de los goles del equipo de León.

La primera jornada de la primera fase continuará la noche del sábado con los partidos Manta-Barcelona, Guayaquil City-Macará y Mushuc Runa-Aucas.