Bruce Arena apunta a nuevo seleccionador de Estados Unidos

Bruce Arena dirige actualmente a Los Angeles Galaxy

Bruce Arena dirige actualmente a Los Angeles Galaxy / sport

Rut Vilar

Desde la estrepitosa derrota de Estados Unidos ante Costa Rica (4-0) de hace apenas una semana el nombre de Bruce Arena ha sonado como firme candidato a sustituir a Jurgen Klinsmann en el banquillo norteamericano. Arena, actual técnico de LA Galaxy, ya ocupó el puesto de seleccionador de 1998 a 2006 y es el favorito de aficionados y, sobre todo, de la crítica.

El entrenador neoyorquino, de 65 años, termina contrato el próximo mes con los Galaxy y, aunque algunas fuentes señalan que habría firmado ya la prolongación del mismo por dos años más, una cláusula del acuerdo le permitiría quedar libre para dirigir a su selección.

Bruce Arena dirigió a los EEUU durante ocho años, alcanzando los cuartos de final del Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, el mejor resultado de la selección norteamericana en su historia en la competición.

Además del nombre de Arena, también se apuntó que Tab Ramos, ex jugador de Figueres y Betis y ayudante ahora de Klinsmann, podía optar al puesto. E incluso algún medio argentino señaló el nombre de Marcelo Bielsa, del cual no se habló en Estados Unidos.

De hecho, el nombre del nuevo seleccionador podría hacerse público mañana mismo, en la rueda de prensa que el presidente de la Federación Sunil Gulati tiene previsto dar a media tarde.

Klinsmann fue nombrado seleccionador de EEUU en 2011 por el propio Gulati, tomando el relevo de Bob Bradley. Desde su llegada al puesto hasta ahora, el alemán ha ido acumulando detractores en la prensa especializada, que ha pedido su cabeza en varias ocasiones.

Con las dos últimas derrotas de su equipo –frente a México en Columbus y Costa Rica en San José– en el hexagonal de la CONCACAF clasificatorio para el mundial de Rusia, Gulati no ha podido aguantar más la presión y ha cesado al técnico que ha pasado la semana fuera de los Estados Unidos. Klinsmann ha participado en la recepción que la canciller Angela Merkel ha celebrado en Alemania para celebrar la visita de Barack Obama.