El Brasileirao decide limitar el número de cambios de entrenadores

Cada equipo solo podrá tener dos técnicos durante el torneo y cada entrenador solo podrá cambiar una vez de club

La nueva norma presenta una brecha: si el técnico presenta la dimisión no se contabilizará como destitución

Renato Portaluppi, un caso único: dirige el Gremio desde septiembre de 2016

Renato Portaluppi, un caso único: dirige el Gremio desde septiembre de 2016 / Lucas Uebel/Gremio FBPA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La CBF acabó con el carrusel de cambio de entrenadores que ha caracterizado el fútbol brasileño durante los últimos años. La edición 2021 del Brasileirao, que se inicia en mayo, será la primera en la historia que limitará el número de destituciones de técnicos. La nueva norma, aprobada por un ajustado 11 votos a favor por 9 en contra, explicita que cada equipo solo podrá cambiar una vez de entrenador a lo largo de la competición.

Paralelamente, los entrenadores solo podrán dirigir un máximo de dos clubes dentro del torneo, algo que hasta ahora tampoco existía y que nunca había sido reglamentado.

Es un escenario de mayor estabilidad para todos los profesionales del banquillo, pero especialmente para los cuatro entrenadores extranjeros debutantes: el español Miguel Ángel Ramírez (Internacional), el portugués Antonio Oliveira (Ath. Paranaense) y los argentinos Hernán Crespo (Sao Paulo) y Ariel Holan (Santos).

El cambio de sillas entre los entrenadores era hasta ahora constantes, con profesionales que eran despedidos después de una racha de tres o cuatro derrotas. Los dirigentes, ya sean directivos o ejecutivos del área deportiva, escondían los errores de planificación con el cambio constantes de los técnicos, una práctica que tanto la torcida como la prensa veía con buenos ojos.

Paralelamente, no había fidelidad de los profesionales que cambiaban de club cuando recibían una propuesta que consideraban mejor: un ejemplo del último año es Rogerio Ceni, que abandonó al Fortaleza para coger las riendas del Flamengo, tras la destitución del catalán Domènec Torrent, y acabó siendo campeón liguero.

Ahora se intenta que una nueva cultura, mucho más cercana a la europea o la de países vecinos, como Argentina, se instaure, dando más continuidad a los proyectos.

La nueva normativa, sin embargo, presenta una brecha: si el entrenador presenta la dimisión no se contabilizará en el haber de los clubes.

La Serie B del Brasileirao, que en esta edición contará con históricos como el Vasco da Gama, el Botafogo o el Cruzeiro, también ha adoptado la misma medida regulatoria con 18 votos a favor por 2 en contra. Solo habrá un cambio de entrenador posible, como en el Serie A, pero se explicita que un técnico solo podrá presentar la dimisión una sola vez durante la temporada.