El Brasileirao busca su campeón en la última jornada

El Flamengo, con dos puntos de ventaja sobre el Internacional, revalidará el título si derrota al Sao Paulo a domicilio

Al Colorado no le queda otra que ganar su partido en casa contra el Corinthians y esperar un tropiezo de los cariocas

Una victoria ante el Sao Paulo le asegura el título al Flamengo

Una victoria ante el Sao Paulo le asegura el título al Flamengo / Miguel Schincariol / saopaulofc.net

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Flamengo y el Internacional, separados por dos puntos, se juegan el Brasileirao en la jornada final. Todo se decidirá esta próxima madrugada (a partir de las 01.30 horas CET). El actual campeón parte con una ventaja considerable porque solo depende de él: revalidará el título si gana al Sao Paulo a domicilio. Así de fácil, pero, al mismo tiempo, así de complicado.

No será ni mucho menos un trámite para los rubronegros. Las estadísticas indican que el conjunto de Dani Alves, que se juega el acceso directo a la Libertadores sin tener que pasar por la traumática fase previa, le tiene la moral comida a los cariocas.

Esta temporada son tres victorias saopaulinas muy rotundas: 1-4 en la primera vuelta (con el catalán Domènec Torrent aún en el banquillo del Mengao); y 1-2 y 0-3 en los cuartos de final de la Copa do Brasil.

Los precedentes de 2019 tampoco le valen al Flamengo: 1-1, en el Maracaná, y 0-0, en el Morumbi, en el Brasileirao. Hay que tener en cuenta que en caso de empate a puntos con el Internacional (que recibe a un Corinthians que no se juega nada), el campeón será el equipo gaucho que tiene un mejor saldo de goles general.

El factor Rogerio Ceni

Rogerio Ceni, ahora entrenador en el Flamengo, busca su primer gran título desde el banquillo, precisamente en el escenario donde se convirtió en un mito jugando en el Sao Paulo: es el futbolista que más partidos en el club del Morumbí, con 1237 actuaciones, ganó 18 títulos y se consagró como el portero más goleador de la historia con 131 tantos.

El Flamengo llega muy fuerte y con la moral con las nubes. El domingo salvó el match ball que tenía el Internacional, a quien le quitó el liderato tras vencerlo 2-1 en Maracaná, en un partido muy polémico por la rigurosa expulsión del colorado Rodinei. Sin desplegar el juego exuberante de la campaña anterior bajo la dirección del portugués Jorge Jesus, el rubronegro ha tirado de autoridad y los galonees de su quinteto formado por Gerson, Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabigol para alcanzar la primera posición precisamente en la penúltima jornada del campeonato.

El Mengao tiene el mejor 11 del campeonato y en la hora H lo ha demostrado. Ha sumado 16 de los 18 últimos puntos posibles, con 5 victorias y un empate. Es una dinámica antagónica a la del Sao Paulo. Su nefasto 2021 lo descabalgó del liderato: con una victoria en nueve encuentros y un balance de 7 puntos de 27 posibles. Su técnico, Fernando Diniz, fue despedido y se ha fichado a Hernán Crespo para dirigir el proyecto de 2021.

Por su parte, el Internacional perdió su oportunidad de oro cuando cayó contra el Flamengo. Ahora tiene que ganar a un Corinthians que jugará en Porto Alegre sin ninguna motivación y esperar, como lleva haciendo los últimos 41 años en el Brasileirao. Su último título liguero se remonta al 1979.