El Brasileirao 2022 baja el telón

Palmeiras, campeón, Internacional, Fluminense, Corinthians , Flamengo y Ath. Paranaense se clasifican directamente para la Libertadores

Juventude, Avaí, Ath. Goianiense y Ceará se van a la Serie B y ascienden cuatro históricos: Cruzeiro, Gremio, Bahia y Vasco da Gama

Palmeiras ha sido el campeón del Brasileirao, e Internacional ha terminado el segundo

Palmeiras ha sido el campeón del Brasileirao, e Internacional ha terminado el segundo / Cesar Greco/SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Brasileirao 2022 terminó una semana antes que se inicie el Mundial de Qatar. Ya se sabía con antecedencia que el Palmeiras, dirigido por el portugués Abel Ferreira, era el campeón. Lo que estaba en juego, en la última jornada, era quién se clasificaría para las competiciones continentales (Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana) y qué cuatro equipos acabarían perdiendo la categoría y serían descendidos a la Serie B.

Al final, los seis conjuntos brasileños que irán directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 son: Palmeiras (en calidad de campeón), Internacional (que goleó en la última jornada al Verdao por 3-0), Fluminense, Corinthians, Flamengo (como campeón de la Copa Libertadores 2022) y Ath. Paranaense.

Dos otros equipos disputarán la Libertadores, pero empezando por las fases previas: At. Mineiro (la gran decepción del año porque de campeón en 2021 ha pasado a ser séptimo clasificado) y Fortaleza (que ha firmado una segunda vuelta impresionante).

A la Copa Sudamericana 2023 van el Sao Paulo, América (Minas), Botafogo, Santos, Goiás y Red Bull Bragantino. Por su parte Coritiba y Cuiabá mantienen la categoría.

Los cuatro clubes descendidos a la Serie B son: Juventude, Avaí, Ath. Goianiense y Ceará .Su lugar será ocupado por cuatro históricos que vuelven a la élite del fútbol brasileño: Cruzeiro, que está comandado desde los despachos por Ronaldo, Gremio, Bahia, que forma parte ahora del City Group, y el Vasco da Gama.

El mejor jugador del Brasileirao ha sido Gustavo Scarpa (Palmeiras), que se incorporará al Nottingham Forest, de la Premier League. El artillero de la competición ha sido el argentino Germán Cano (Fluminense) que ha marcado 26 tantos sin haber chutado ningún penalti, por delante de Pedro Raul (Goiás) con 19 tantos. Por su parte, Endrick, la joya del Palmeiras de 16 años que el Barça y los grandes de Europa siguen, ha sido nombrado el futbolista revelación.