Brasil - Venezuela, un debut bajo la amenaza del Covid-19

La Vinotinto convocó de urgencia 15 jugadores tras un brote de 12 contagios en la delegación que está en Brasil

La Seleçao, que ha vivido días muy conturbados internamente, es la gran favorita para revalidar el título de 2019

Richarlison y Neymar Jr. volverán a formar parte del ataque brasileño

Richarlison y Neymar Jr. volverán a formar parte del ataque brasileño / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Copa América que quiso organizar Bolsonaro en su país arrancará hoy con un Brasil – Venezuela (22.00 h. CEST, Estadio Nacional Brasilia), correspondiente al grupo A, manchado por el Covid-19. Hasta doce integrantes de la delegación de la Vinotinto dieron positivo en la primera batería de test PCR que se hicieron al aterrizar en la capital brasileña. El nombre de los infectados no ha trascendido, pero habría jugadores e integrantes del cuerpo técnico, todos ellos asintomáticos. 

La brote de Covid-19 en la selección venezolana obligó a la Conmebol a eliminar, a toda prisa, el límite de solo cinco substituciones en la lista de inscritos en la competición por coronavirus.Y la Federación venezolana aprovechó la brecha para llamar ayer mismo a 15 nuevos jugadores, que deberán aterrizar en Brasil en carácter de urgencia.

LA EXTREMA DERECHA ECHA BALONES FUERA

La lectura de lo ocurrido que hace el gobierno Bolsonaro es muy particular en un país con 484.000 fallecidos por Covid-19 durante la pandemia. "Si no hubiera la posibilidad de haber casos positivos, no existirían los protocolos rigurosos. Suerte que en el caso de Venezuela deben venir otros jugadores, porque así lo contempla el reglamento, por lo que el partido tendrá lugar normalmente", aseguró el ministro de Sanidad, Marcelo Queiroga, que indicó que los jugadores y técnicos venezolanos pasarán la cuarentena en Brasil y solo podrán volver a su país cuando tengan un test PCR negativo.

El caso de Venezuela no es aislado. Bolivia, que debuta el lunes ante Paraguay, ha tenido cuatro jugadores positivos de Covid-19 a su llegada a Goiania. El seleccionador de La Verde, César Farías, tendrá que decidir ahora si substituye a los tres infectados por algunos de los 60 jugadores que forman parte de una prelista..

LA CANARINHA, MUY FAVORITA

Venezuela afrontará, pues, muy diezmada un encuentro en el que Tite podría introducir hasta tres nuevas caras, con relación al equipo que el martes se impuso 0-2 a Paraguay, en encuentro de clasificación para Catar 2022. Alisson volverá bajo palos en lugar de Ederson, el colchonero Renan Lodi ocupará el lateral derecho en lugar de Alex Sandro y Lucas Paquetá, del Olympique de Lyon, jugará en lugar de un apagado Roberto Firmino.

El 11 brasileño será muy ofensivo con: Alisson, Danilo, Eder Militao, Marquinhos y Renan Lodi; Casemiro, Fred y Lucas Paquetá; Gabriel Jesus, Richarlison y Neymar Jr. La alineación de la Vinotinto es una auténtica incógnita por el brote de Covid-19.

El ambiente extracampo, una vez más, marcará el choque tras las revelaciones de Tite, en la conferencia de prensa previa al encuentro, en la que aseguró que los jugadores y el cuerpo técnico avisaron al presidente de la CBF que no querían disputar la Copa América en casa, cuando la sede aún no estaba definida.

En el último precedente, entre la Canarinha y la Vinotino, los brasileños se impusieron 1-0, con gol de Roberto Firmino, en un insípido choque disputado en noviembre en Sao Paulo válido para el Mundial 2022.