El Botafogo acaricia el ascenso a costa de la desesperación del Vasco

El Fogao se colocó líder de la Serie B al golear (0-4) a un Vasco da Gama, que se despide de sus opciones de subir

La victoria botafoguense fue histórica: es su mayor goleada en un clásico jugado en el estadio de Sao Januario

El Botafogo infringió un severo correctivo al Vasco

El Botafogo infringió un severo correctivo al Vasco / Vítor Silva/Botafogo

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Un Vasco da Gama-Botafogo es uno de los clásicos más tradicionales del fútbol brasileño. Y el que se disputó este domingo, en su versión de la Serie B del Brasileirao, tuvo tintes históricos: el equipo de la Estrella Solitario goleó a los cruzmaltinos (0-4), se situó líder (se benefició de la derrota del Coritiba contra el Náutico por 2-1), tiene el ascenso a tocar y, al mismo tiempo, acabó con todas las opciones de los cruzmaltinos de regresar a la élite del fútbol brasileño.

El 0-4, con tantos de Marco Antonio (que hizo un doblete), Rafael Navarro y Diego Gonçalves es un resultado inédito ya que es la mayor goleada botafoguense en el estadio de Sao Januario, superando un 0-3 de 1931.

El equipo que dirige Enderson Moreira, que fundamentó su triunfo en el contragolpe, solo necesita una victoria en las últimas cuatro jornadas de campeonato para garantizar su regreso a al Serie A, un año después de su descenso.

La situación del Vasco, en cambio, es desesperada. Es noveno y necesitaría un milagro para acceder a la cuarta posición, que ahora mismo tiene a ocho puntos de distancia. De nada ha servido ser el equipo con la plantilla más cara de la Serie B. Su técnico, Fernando Díniz, reconoció la situación casi irreversible.

Y en las gradas de Sao Januario se vivieron momento de muchísima tensión, con lanzamiento de objetos de una torcida enojadísima que expresó su malestar por goleada y el fin de las opciones de ascenso.

El Vasco sigue el camino de otro histórico, el Cruzeiro, que permanecerá una temporada más (en el caso de los mineiros ya será la tercera) en la Serie B. Las cuatro posiciones de ascenso están ahora mismo ocupadas por el Botafogo, el Coritiba, el Avaí y el Goiás.