Barcelona sobrevive y otros se apagan en Ecuador

A falta de una jornada, los azulgranas se mantienen líderes con un punto de ventaja

Pese a perder 2-1 con Aucas, los barcelonistas se beneficiaron de la inesperada derrota de Independiente del Valle 0-1 ante Mushuc Runa

Barcelona de Guayaquil no pudo ganar.

Barcelona de Guayaquil no pudo ganar en casa. (AFP) / Sport

EFE

La locura en el fútbol ecuatoriano se hizo presente en esta jornada y mantiene todavía en shock a los fanáticos de los equipos favoritos para ganar la primera fase del torneo nacional, algunos de los cuales se apagaron, mientras se mantuvo con vida el Barcelona guayaquileño.

En el cierre de la penúltima jornada de la primera fase, el Deportivo Cuenca, que salió como favorito, empató este lunes 1-1 de local ante Orense. Jefferson Vernaza adelantó al cuadro cuencano y el paraguayo Leonardo Villagra convirtió el gol del empate para el Orense. Cuenca quedó noveno con 21 puntos, seguido del Orense, con 20.

Liga de Quito fue el primero en apagarse el pasado sábado con el empate 2-2 como local ante Guayaquil City, en un partido en el que el cuadro capitalino era favorito y necesitaba ganar para alcanzar el primer puesto de la tabla de posiciones.

Ese resultado favorecía al campeón defensor, el Independiente del Valle, que pasó de frotarse las manos y acariciar una victoria a saborear la amargura, porque su favoritismo se estrelló en una humillante derrota 0-1 en su propia casa ante Mushuc Runa. Los fanáticos de Barcelona, que suma 27 puntos, siguen en shock y se preguntan cómo pudo perder el Independiente ante el modesto Mushuc Runa, resultado que permitió aplacar la propia derrota 2-1 sufrida ante el Aucas, en un cóctel de resultados que mantuvo la esperanza para ganar la fase.

Mientras Independiente y Liga habían levantado su nivel en las recientes fechas, Barcelona cedió posibilidades, pues de ocho puntos que había sacado de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, llegó el domingo ante Aucas con solo uno de ventaja, pero con un bajón en su nivel de juego. El fútbol suele sacar este tipo de sorpresas, por lo que los barcelonistas anhelan que el próximo domingo su equipo ratifique sus tiempos de buen fútbol para intentar derrotar al Cumbayá y dejar sin opción a sus tres perseguidores.

Otro equipo que sorprendió a Independiente y a la apergaminada Liga de Quito fue Universidad Católica, que ganó 0-1 de visitante a Emelec y, si bien acumuló los mismos 26 puntos que Independiente y Liga, quedó segundo en la tabla de posiciones por su mejor diferencia de goles.

La primera fase se cerrará con cuatro partidos con horarios unificados por la Liga Pro, desde las 19.00 horas local (00.00 GMT) del próximo domingo: Barcelona-Cumbayá; Universidad Católica-Delfin; 9 de Octubre-Independiente del Valle y Liga de Quito-Macará.