Barcelona pierde, pero conserva el liderato

Segunda derrota seguida de los azulgranas, a los que persiguen de cerca Liga y Emelec

Gualaceo dio la sorpresa y venció al líder por 0-1 con gol de Vergés

Jugadores del Gualaceo celebran su gol.

Jugadores del Gualaceo celebran su gol. / Twitter

EFE / Guayaquil

Barcelona perdió el segundo partido consecutivo, esta vez en casa por 0-1 ante el sorprendente Gualaceo, pero con 19 puntos se aferra al liderato del campeonato ecuatoriano, con 3 de ventaja sobre su primer perseguidor, Liga de Quito, después de la novena jornada. El centrocampista uruguayo Joaquín Vergés marcó el tanto del triunfo de Gualaceo, que marcha décimo con 11 puntos.

Liga de Quito, que había ganado los tres últimos partidos, quedó estacionado con 16 puntos al perder ante Orense, que ahora es noveno con los mismos 11 que Gualeceo. Orense alcanzó, ante Liga, su más alto nivel futbolístico desde que lo dirige, desde el año pasado, el español Andrés García Soler, y marcó la diferencia con los goles de Joao Rojas, Marlon Steeven Quiñónes y del paraguayo Marcos Acosta.

Emelec sacó un empate 1-1 de su visita a Cumbayá y ocupa el tercer puesto con 15 puntos. Janpol Morales adelantó a Cumbayá, al minuto 84, mientras que José Cevallos igualó de penalti en la última acción del partido. Los jugadores de Cumbayá protestaron la decisión del árbitro Marlon Vera, que concedió pena máxima por una presunta falta sobre el colombiano Alexis Zapata. Tras la protesta también expulsó al local Fernando Hidalgo. Por su parte, el campeón Independiente del Valle se reencontró con el triunfo tras imponerse por 2-0 a Deportivo Cuenca con un doblete del goleador del año pasado, el argentino Jonathan Bauman. Los pupilos del portugués Renato Paiva yacen en el quinto puesto con 14 puntos.

Universidad Católica quedó en el cuarto puesto con 14 puntos al perder por 3-2 ante Aucas, que hoy jugó sin entrenador por la salida del argentino Héctor Bidoglio. Aucas es sexto con 13. El argentino Francisco Fydriszewski marcó dos tantos y el ecuatoriano Luis Cano anotó uno para el triunfo del Aucas. El colombiano Cristian Martínez Borja hizo los dos de Universidad Católica. Delfín sumó 13 puntos con el empate 1-1 a domicilio ante el Técnico Universitario, que se quedó antepenúltimo con 9. Mushuc Runa y Macará empataron sin goles y quedaron con 9 puntos cada uno. El colista del torneo, 9 de Octubre, pospuso su partido contra Guayaquil City, por problemas con el césped del estadio Alberto Spencer.