El At. Mineiro supercampeón brasileño tras una tanda... ¡con 24 penaltis!

At. Mineiro y Flamengo empataron (2-2) y el título se decidió por 8-7 en una serie en que todos tuvieron que chutar

El Flamengo desaprovechó hasta cuatro penaltis para ganar el título y, al final, decidió el portero Everson ante Vitinho

El Galo celebra su victoria en la Supercopa do Brasil

El Galo celebra su victoria en la Supercopa do Brasil / Pedro Souza / Atlético

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Atlético Mineiro se proclamó supercampeón brasileño por el camino más dramático, en una tanda de penaltis que entra para la historia. Hubo empate (2-2) entre el Galo y el Flamengo en los 90 minutos de juego. Fue un partido espectacular, con alternativas, entre dos equipos de mentalidad ofensiva. Lo mejor, sin embargo, llegó en las penas máximas. Hasta 24 lanzamientos tuvieron que ser ejecutados, participando los 22 jugadores que estaban en el terreno de juego.

Y, en la primera ronda de repetición, Hulk marcó el suyo y Vitinho (es inexplicable que no lo chutara Gabigol) falló el suyo. Se lo atajó Everson y su tercera parada en la tanda decantó la balanza por 8-7. El mazazo fue durísimo para el Flamengo, ya que tuvo hasta cuatro oportunidades de sentenciar el título, pero Willian Arao, Matheuzinho, Fabricio Bruno y el portero Hugo Souza fallaron sus lanzamientos. El Turco Mohamed empieza su etapa en Belo Horizonte con un título nacional... la presión es para otro técnico debutante, Paulo Sousa, en el Flamengo.

UNA PRIMERA PARTE DE TANTEO

El Galo salió a intimidar. Con la actitud correcta, avanzó líneas, pero su planteamiento fracasó (temporalmente): estuvo demasiado fallón en la circulación de pases y, por eso, no transformó su dominio en oportunidades.

El Mengao interpretó mejor el juego, principalmente en la construcción de acciones ofensivas, y tuvo dos clarísimas ocasiones para romper la final. Primero, con un soberbio cabezazo del central Fabricio Bruno (incorporado esta temporada del Red Bull Bragantino), en el minuto 19. Y, posteriormente, en una mala finalización, en un tiro cruzado de Gabigol, en el minuto 27, tras una muy buena jugada conducción de Joao Gomes.

El equipo de Paulo Sousa ganaba a los puntos… hasta que llegó el zarpazo de los de Belo Horizonte. Guilherme Arana se sacó un zurdazo desde fuera del área, el portero Hugo Souza, que ha recuperado la titularidad con la llegada del técnico portugués, rechazó como pudo. Y Nacho Fernández, muy pillo, se avanzó a David Luiz y remató espectacularmente con el exterior del pie. El 1-0 llegó al filo del descanso. Un nuevo escenario se abría.

EL MENGAO REACCIONÓ

El Flamengo tenía que ofrecer algo más. Se vistió de equipo campeón y encaró el segundo tiempo con muchísima ambición y convencimiento que podía darle la vuelta al partido. Las ‘vacas sagradas’ rubronegras despertaron.

De Arrascaeta cogió, por fin, la manija. De sus botas surgieron las dos acciones de la remontada del Mengao: asistió para Bruno Henrique y el rebote de su cabezazo lo cazó, bien colocado, Gabigol. 1-1 en el minuto 55.

Los cariocas se desataron. En una contra, De Arrascaeta sirvió para el jovencísimo Lázaro (campeón del mundo sub-17 en 2019 con la bayb Seleçao), que dio una asistencia de lujo para Bruno Henrique, aprovechando un fallo de Godín en un intento de despeje, hiciera el 1-2.

Ahora sí, la final era un juego de ofensividad. El Turco Mohamed supo tocar en la tecla, hizo entrar a Eduardo Vargas, que en 2021 firmó una muy buena temporada, y Ademir (fichado del América Mineiro para substituir a Diego Costa).

Faltaba el de Hulk , artillero del año la última temporada, y que desempeñaba, hasta entonces, un rol de actor secundario. Vargas le asistió y el ‘9’ no perdonó dentro del área con un potentísimo remate. 2-2

La final se rompió. Y se vivió un último cuarto de hora fue un ida y vuelta constante, con dos equipos que se lanzaron desacomplejadamente a por la victoria. Nadie marcó, y el campeón se decidió en los penaltis, en una serie increíble con 24 lanzamientos y nueve fallos entre los dos equipos.