At. Mineiro: las cinco claves del campeón del Brasileirao

El Galo es el equipo del año en Brasil: regular, ambicioso, ofensivo y con jugadores muy comprometidos con la causa

Hulk, con 18 goles, personifica el triunfo de un At. Mineiro, en el que Cuca sabe gestionar una plantilla de gran calidad

El Galo es el campeón del Brasileirao 2021

El Galo es el campeón del Brasileirao 2021 / Pedro Souza/Atlético

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El At. Mineiro no volvió a ganar el Brasileirao, tras un paréntesis de cincuenta años, por acaso. El tradicional club de Belo Horizonte era, junto al Flamengo (que se había llevado los dos últimos campeonatos) y el Palmeiras (que ha enlazado dos Libertadores seguidas) uno de los favoritos al titulo. Su victoria, confirmada matemáticamente con dos jornadas de antecedencia, es consecuencia directa de la buena gestión deportiva de los últimos años, combinada con una maciza inversión económica.

UNA PLANTILLA HECHA A GOLPE DE TALONARIO

Un grupo de cuatro inversores encabezado por el empresario Rubens Menin, a quien se le calcula una fortuna personal que alcanza los mil millones de dólares, ha cambiado para siempre la historia del Galo Gracias a sus aportaciones, en dos temporadas, se ha podido contratar una serie de futbolistas que han situado al At. Mineiro en la primera línea del fútbol sudamericano: Hulk, Diego Costa, Guilherme Arana, Allan, Junior Alonso, Alan Franco, Zaracho, Nacho Fernández, Savarino, Vargas, Keno...

LA HERENCIA DE JORGE SAMPAOLI

El At. Mineiro no empezó de cero en 2021. La temporada anterior, bajo la dirección del carismático Jorge Sampaoli se pusieron las bases de un equipo campeón. Con el visto bueno de la directiva, el técnico argentino, ahora en el Olympique de Marsella, limpió un vestuario acomodado, implantó un sistema de juego muy ofensivo y empezó a fichar jugadores de calidad, que son la base de los éxitos de este año. A Sampaoli no le alcanzó ganar ninguno de los grandes títulos, pero hizo un trabajo extraordinario.

Hulk está rindiendo a un altísimo nivel en el At. Mineiro

Hulk está rindiendo a un altísimo nivel en el At. Mineiro / Pedro Souza/Atlético

HULK, EL CRACK COMPROMETIDO

Es el pichichi del Brasileirao, con 18 tantos, a lo que hay que sumar 7 asistencias. A los 35 años, en su primera temporada en Belo Horizonte, ya contabiliza 33 dianas y 13 pases de gol. Se trata del jugador que marca las diferencias. El crack del equipo. Tras cinco temporadas en el Shanghai SIPG, de la Superliga china, ha dejado sin argumentos a quienes cuestionaban su fichaje: no regresó a su país para jubilarse sino para ampliar su currículum. Forma una 'dupla' letal con Diego Costa, que tiende a ir a más en 2022.

LA GESTIÓN DE CUCA

Dejó el Santos, tras ser subcampeón de la Libertadores, y aceptó encarar su segunda etapa en el At. Mineiro, donde ya había conquistado la única Copa Libertadores del club (2013). Fue recibido con reticencias por la torcida, pero su trabajo roza la perfección: campeón del Campeonato Mineiro, del Brasileirao, finalista de la Copa do Brasil (jugará ahora a doble partido contra el Ath. Parananese) y eliminado en las semifinales de la Libertadores a manos del Palmeiras, que acabaría llevándose el título.

Tuvo un atrito con Hulk al principio de la temporada y Cuca supo gestionarlo a la perfección. Ha tenido una plantilla con muchos efectivos en tensión durante todo el curso. Su fútbol ofensivo agrada y mucho a sus pupilos.

HAMBRE DE TÍTULOS

La regularidad del At. Mineiro durante todo la temporada no se entiende sin un vestuario absolutamente en tensión y con ganas de ganas de hacer historia. El Galo ha sido un rodillo toda la temporada y solo falló en la vuelta de las semifinales de la Libertadores. Las perspectivas para el 2022 son las mejores posibles porque mantendrá el bloque de jugadores. Su reto es el cetro continental.