Arranca el Brasileirao: todos contra el Flamengo

El rubronegro carioca, campeón en las dos últimas ediciones, se postula como el principal candidato al título

La primera jornada empieza fuerte con un Flamengo - Palmeiras, la reedición de la última Supercopa do Brasil

El Flamengo y el Palmeiras son los dos equipos con una mejor plantilla

El Flamengo y el Palmeiras, dos clásicos de Brasil / Cesar Greco (SEP)

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Brasileirao 2021 es un todos contra el Flamengo, que fue el campeón de las dos últimas ediciones y que sale en la pole position para encadenar un tercer titulo.

El rubronegro carioca, que sigue dirigido por Rogerio Ceni, mantiene el bloque de estrellas, que las últimas temporadas han mandando en el fútbol brasileño: con Gerson, que tiene oferta para irse al Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli, Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabigol. Cuenta con el mejor 11 titular del continente y, en este 2021, ya ha ganado dos títulos: la Supercopa do Brasil y el Campeonato Carioca.

El principal adversario del Mengao es, a priori, el Palmeiras, que lleva un inicio de temporada aciago en el que ha perdido los tres trofeos en juego: la Supercopa, la Recopa Sudamericana y el Campeonato Paulista. El juego propuesto por el portugués, Abel Ferreira, que le sirvió para conquistar la Libertadores y la Copa do Brasil, es cada vez más rácano. Y su equipo es ahora mucho más previsible: especula jugando atrás e intenta sentenciar a la contra.

El azar ha querido que el Brasileirao se inicie con un choque entre los dos grandes aspirantes. El Flamengo - Palmeiras, que se juega domingo en Maracaná, marcará tendencia. Es uno de los grandes partidos del campeonato.

Hay dos outsiders. El At. Mineiro y el Sao Paulo. El Galo, que ha perdido la batuta Sampaoli, se ha reforzado con Hulk y cuenta con el convencimiento que, este año, podrá luchar por todos los títulos. El contestado Cuca, que llevó el último año al Santos hasta la final de la Libertadores, ha iniciado con buen pie su nueva estancia en Belo Horizonte, ganando el Campeonato Mineiro y clasificando su equipo para los octavos de final de la Libertadores.

EL FACTOR HERNÁN CRESPO

El Tricolor paulista, por su parte, ha recuperado la sonrisa. Hernán Crespo llegó y besó el santo, ganando el Campeonato Paulista, el primer título desde 2012, que rompe con una angustiosa sequía de casi 9 años. El equipo de Dani Alves se siente fuerte y con confianza.

El Internacional, que dirige el canario Miguel Ángel Ramírez, así como el Gremio, ahora con Tiago Nunes en lugar de Renato Portaluppi, saldrán para ocupar las plazas de Libertadores y, quien sabe, dar la sorpresa. Algo a que, en principio, no puede optar el Corinthians, que acaba de contratar como entrenador el que fuera lateral blaugrana Sylvinho, en una temporada muy dura con una plantilla descompensada y sin músculo financiero para fichar.

Otros puntos de interés será en ver cuál es el desempeño del Santos y su nueva generación de Meninos da Vila, y observar la evolución del proyecto de Red Bull en Brasil, que en su primer año en la élite ya se clasificó para disputar la Copa Sudamericana.

Será un Brasileirao atípico ya que varios históricos transitarán este año por la Serie B: el Vasco da Gama, el Cruzeiro, el Botafogo, el Coritiba, el Goiás... Nunca la categoría de plata del fútbol brasileño presentó semejante cartel.