El mundo recuerda a Maradona

Miles de murales y pinturas ilustran las ciudades a lo largo del país tratando de inmortalizar su presencia

Los argentinos se lanzaron a las calles, en muchos casos vistiendo alguna de sus camisetas con el dorsal '10'

Un año sin Maradona: así fue la reacción mundial tras su fallecimiento

Un año sin Maradona: cómo fue la reacción mundial tras el fallecimiento del astro argentino / Perform

Vero Brunati

Vero Brunati

A un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el mundo entero le rindió homenaje. Y en su país, los argentinos se lanzaron a las calles, en muchos casos vistiendo alguna de sus camisetas con el dorsal número Diez, para homenajearlo. Miles de murales y pinturas ilustran las ciudades a lo largo del país tratando de inmortalizar su presencia.

En cada rincón del país se recordó la figura de El Pelusa. En el Estadio Diego Armando Maradona, donde se encuentra un santuario dedicado al Diez, los hinchas dejaron ofrendas florales y mensajes. También en murales ubicados en las inmediaciones de las canchas en las que jugó: la de Boca, Newell´s y de Gimnasia de la Plata, club en el que ejerció como entrenador hasta su enfermedad y posterior fallecimiento. También Napoli, Barcelona le rindieron tributo. También en Villa Fiorito, donde nació El Pelusa, sus vecinos lo recordaron y lo homenajearon.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró una placa para recordarlo en su mítica morada de Segurola y La Habana, rebautizara como ¨La esquina De Diego Maradona¨.

Sus hijas y su ex esposa Claudia Villafañe, lo homenajearon en las redes sociales. ¨Hace un año el mundo es más horrible porque vos no estás en él. Justicia es lo único que pido¨, escribió la Dalma. ¨Desde la cuna hasta la eternidad, siempre conmigo, Pa¨, escribió Giannina. Y ambas postearon el hashtag #justiciapordiegomaradona, en referencia a la causa judicial que llevan adelante por la muerte del astro.

Alejandro Verón, creador de la iglesia Maradoniana en Rosario calificó el aniversario como ¨Un día duro y triste. Sabemos que hay que recordarlo con alegría pero no es un día fácil¨, Y él y los feligreses le rindieron homenaje en distintos murales de la ciudad que vio nacer a Messi.

Nadie hace vídeos como los argentinos: El emotivo homenaje a Maradona en el primer aniversario de su muerte

Nadie hace vídeos como los argentinos: El emotivo homenaje a Maradona en el primer aniversario de su muerte / Selección Argentina

En Napoli se congregaron 200 hinchas de Boca para conmemorar con los hinchas napolitanos el primer aniversario del fallecimiento de El Pelusa. Y juntos, las dos hinchadas cantaron cuando se descubrió la estatua de bronce ubicada en un memorial dedicado a Maradona, en las afueras del ex estadio San Paolo, hoy rebautizado con el nombre del ídolo argentino. Y el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentís depositó un arreglo florales una santuario rebautizado ¨Largo De Diego Armando Maradona¨ (ex Largo degli Artisti) donde se encuentran uno de los murales más imponentes De Diego en la ciudad.

El escultor, Alejandro marco instaló en Salerno la escultura ¨Diego Iluminado, una obra hecha con luces y hierros de la silueta del ex futbolista de dos metros de alto, que busca reforzar los lazos culturales entre Argentina e Italia.

Los clubes de fútbol de los que formó parte como jugador y entrenador también lo homenajearon dedicándole conmovedores videos. Argentinos, Boca Juniors, Gimnasia Esgrima La Plata y La AFA fueron algunos de los que como Napoli le rindieron de esa manera emotiva su tributo.

Muchos son los murales que recuerdan a Maradona en las calles de Argentina

Muchos son los murales que recuerdan a Maradona en las calles de Argentina / AFP

También ex compañeros del fútbol y de la vida, publicaron fotos y emotivos mensajes dedicados al Diez. Uno de los más destacados fue el mensaje de Lionel Messi en sus redes sociales. ¨Diego eterno¨ escribió junto a una imagen que se lo ve con una camiseta de la Selección Argentina edición especial que vistió con la Albiceleste en homenaje al astro del fútbol. Pelé también le dedicó un sentido homenaje: ¨Siempre amigos, postes O´Rei.

Las hermanas de Diego celebraron una misa en la Parroquia de San Expedito en Garín, (una iglesia a la que el Diez ayudaba económicamente) para conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento. Hasta allí llegaron Ana Estela, Rita Mabel la Kitty, María Rosa, Claudia Nora Cali Maradona. Una de ellas, Ana, agradeció en la celebración al pueblo argentino ¨por recordarlo todos los días¨.

A un año de la muerte de Diego Maradona, los admiradores del Pelusa quisieron recordarlo y mostrar que su recuerdo está más vivo que nunca.

Películas, programas especiales, y Podcast

La jornada Maradoniana también fue el foco de numerosas producciones audiovisuales, películas, programas especiales, y hasta podcast. El programa ¨Relatores con vos¨ hizo una programación de 24 horas con articipaciones especiales de ex futbolistas, músicos, actores y escritores que hablaron de Maradona.

Se estrenó el podcast, ¨Los últimos días de Maradona, conducido por Matías Martín en Spotify. Y la televisión le dedicó varias horas de programas especiales.