León se instala en la final pese a caer ante el América

León ganó el juego de ida por la mínima

León ganó el juego de ida por la mínima (@ClubLeonFC) / sport

Sport.es

El León no jugó su mejor partido de la liguilla y pese a perder 1-0 ante las Águilas del América, el líder general de la competencia avanzó por mejor posición en la tabla a la gran final del Clausura 2019 de la Liga MX, en donde enfrentará a los Tigres de la UANL, quienes eliminaron el sábado al Monterrey bajo el mismo criterio.

Miguel Herrera planteó un partido inteligente en la primera parte en el que desarmó las articulaciones de la ofensiva de la fiera, ganó la posición en el medio campo y marcó el gol que tanto necesitaba antes de los 10 minutos. Sin embargo, Ignacio Ambriz mandó modificaciones en la parte complementaria, destacando el ingreso de José Rodríguez, que el permitió estabilidad en la media cancha y al final, con dos expulsiones por bando, el partido se tornó dramático hasta los últimos instantes.

La primera acción la tuvieron los anfitriones al minuto dos cuando José Juan Macías mandó su cabezazo al poste. Tres minutos después en jugada de tiro de esquina desde la punta de la izquierda, Bruno Valdez ganó la partida en las alturas y mandó la pelota al fondo de las redes para colocar el empate global 1-1, aunque al América aún le faltaba otro gol para avanzar a la final.

Siguió el dominio azulcrema y Roger Martínez le pegó desde fuera del área por un costado. De igual forma, al minuto 25 probó Guido Rodríguez con el zapatazo que contuvo a dos tiempo Rodolfo Cota.

Renato Ibarra fue otro de los elementos peligrosos que desbordó constantemente por las bandas y generó varios disparos, pero sin hallar el segundo.

Se emparejaron las acciones, incluyendo dos tarjetas rojas

León poco a poco comenzó a nivelar las acciones y al 60’, Tesillo metió el testarazo que paso muy cerca. Instantes después, Ángel Mena desbordó por el sector derecho y metió el tiro centro que pasó por toda el área sin encontrar algún destinatario.

Las cosas se le complicaron al León con la expulsión por doble tarjeta de Rubens Sambueza, por lo que el América tuvo un par de aproximaciones peligrosas, como al minuto 78 cuando Mateus Uribe no pudo rematar en dos ocasiones dentro del área.

Sobre la recta final, Guido Rodríguez también vio la tarjeta roja al cortar una salida con la mano, dando pauta para que la fiera generara un par de claros contragolpes que no pudo concretar ante el marco de Agustín Marchesín.

León y Tigres por primera vez disputarán la final del fútbol mexicano. La ida se jugará en el Estadio Universitario el jueves y la vuelta acontecerá el próximo domingo en el Estadio León.