La AFA da por finalizada la competición sin descensos

Tapia, presidente la AFA: "Primero la salud y luego el fútbol"

 Tapia dejó claro que lo primero es la salud de los futbolistas / PERFORM

SPORT.es

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció que pone punto y final a su temporada sin descensos tanto en la Superliga como en las cinco divisiones posteriores a la élite del fútbol argentino. La pandemia del coronavirus ha obligado a tomar esta drástica decisión.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, afirmó que darán "por terminada la temporada 2019/2020" del fútbol argentino por la pandemia del coronavirus y que, entre sus medidas, estará la de no tener descensos ni en esta ni en la siguiente campaña.

"En la reunión de Comité Ejecutivo se dará por finalizada la temporada 2019/2020 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana", aseguró Tapia a 'TNT Sports'. Más adelante, el organismo lanzó un comunicado con toda la información, la cual aún debe aprobarse en la reunión a la que se refirió Tapia.

El dirigente indicó que quedarán "abiertas" las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, "que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita" y con la primera jugándose "seguramente con otro nombre", y confirmó que "no habrá descensos en la temporada 2019/2020 y en la 2020/2021".

"Entiendo que los ascensos de todas las categorías se van a definir de la misma manera, en el campo de juego, como debe ser. Tenemos que definir cómo se jugará en cada categoría", añadió el dirigente. De este modo, el año que viene habrá 26 equipos en Primera (se suman los dos que lleguen de la Primera Nacional) y en el 2022 llegarán a 28. Pese a ello, el Boletín facilitado tras la comparecencia de Tapia indica que  que el Comité Ejecutivo luego definirá, de acuerdo con el contexto, cómo se definen los ascensos.

Así pues se salvan del probable descenso Gimnasia y Esgrima La Plata de Diego Armando Maradona,  Patronato y Central Córdoba, los equipos con más opciones de perder la categoría. Por su parte, Boca Juniors, River Plate, Racing y Argentinos Juniors, los cuatro primeros clasificados tras el parón, acceden a la Copa Libertadores de la próxima campaña. Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús jugarán la próxima Copa Sudamericana.