¿Podrá el UECornellà seguir en Cornellà?

El Cornellà logró el ascenso esta temporada

El Cornellà logró el ascenso esta temporada / Cornellà

SPORT.es

SPORT.es

Durante mucho tiempo fueron los Estopa, también hay quien conoce el municipio por Jordi Évole, pero si hay una 'marca' que ha puesto a la ciudad de Cornellà en el mapa nacional, europeo e incluso mundial en los últimos meses, esa ha sido indudablemente la Unió Esportiva Cornellà.

La UEC fue portada este año de todos los diarios de mayor tirada nacional, incluido el diario Sport, tras su gesta al eliminar al mejor equipo de España del momento, el Atlético de Madrid, en la Copa del Rey. Se pudieron leer titulares como “Cornellazo”, “Cornellada” o “¡Bombazo! El Cornellà elimina al Atlético”, que volvían a poner el nombre de la ciudad en lo más alto, tanto en España como en Europa donde medios como la BBC, The Sun, la Gazzetta dello Sport, Sky Sports, L’Equipe y otras cabeceras de renombre recogían el éxito del equipo catalán. También a nivel mundial, los grandes medios se hicieron eco de la hazaña.

Y es que la Unió Esportiva Cornellà se encuentra, sin ninguna duda, en el mejor momento de su historia. Esta temporada, además del éxito en la Copa del Rey, acaba de conseguir su ascenso a la Primera RFEF. Y lo hizo como siempre tirando de épica: con diez jugadores desde el minuto 1, ganando a domicilio al Hércules de Alicante por 1-2 en el estadio José Rico Pérez. Hasta 8 jugadores de la cantera participaron del logro del ascenso en tierras valencianas.

Considerado por muchos el tercer equipo de Catalunya por organización y su fútbol base, donde tiene 72 equipos que nutren tanto al primer equipo como a otros clubes catalanes, la UEC se enfrenta a un reto que podría alejarla de manera definitiva del municipio de Cornellà. El ascenso a Primera RFEF es una noticia muy positiva para el club que también lleva consigo algunas obligaciones impuestas por la Federación que, a día de hoy, son prácticamente imposibles de conseguir en el municipio: campo de césped natural obligatorio para la temporada 22/23, un estadio con un aforo mínimo de grada perimetral de 4.000 espectadores para la 23/24 y una mayor inversión en el club para prepararlo de cara al fútbol profesional teniendo en cuenta que el apoyo institucional es nulo.

Pese a todo, desde la entidad siguen tratando de evitar el cambio de ubicación porque saben que sería un proceso traumático a corto plazo porque trastoca muchos de los planes, tanto del club como de los jugadores de todas las edades. Las raíces están echadas desde hace muchos años en la localidad y tener que moverse no es el escenario ideal para nadie. Sin embargo, desde hace unas semanas el pesimismo en cuanto a poder quedarse en Cornellà se ha instalado en la entidad. Al no contar con un estadio que cumpla con las normas de la Federación y ante la falta de apoyo institucional no ven otra solución a corto plazo que pueda mantener la trayectoria ascendente y de crecimiento del club.

Mientras otros clubes del entorno cuentan con ayudas de todo tipo de las administraciones locales para los clubes de sus municipios, en Cornellà el club no ha tenido el apoyo del ayuntamiento a pesar de ser uno de los motores del fútbol base más importantes de Catalunya. Por ese motivo, según ha podido saber Sport, ya se han iniciado algunos contactos con municipios cercanos que se han mostrado más abiertos a ayudar a la institución y encantados de poder convertirse en su nueva sede.

Pase lo que pase, la UE Cornellà estará el año que viene en la recién estrenada Primera RFEF con el objetivo de afianzarse como un club profesional a corto plazo. Los resultados y su repercusión le avalan: recientemente lanzaron una campaña para que los aficionados crearan la equipación para el próximo año y recibieron medio centenar de propuestas y casi dos mil votos para elegir la ganadora. Todo un aval que hace presagiar que, aquí o allá, la UEC está más viva que nunca.