¿Por qué los youtubers se marchan a Andorra?

Los bajos impuestos convierten a este pequeño país en un paraíso

El Rubius ha sido el último youtuber en marcharse al país vecino

¿Por qué los youtubers se marchan a Andorra?

¿Por qué los youtubers se marchan a Andorra? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

En los últimos días ha saltado una noticia que ha impactado a aquellos que están suscritos a miles de canales de YouTube: El Rubius, uno de los 'influencers' más reconocidos de esta red social, se traslada a Andorra donde, desde ahora, comenzará a ingresar, y por ende, a declarar sus impuestos. Ahora bien, ¿por qué se generó tanta polémica al darse a conocer esta mudanza? ¿Por qué los 'youtubers' comienzan a irse a este país vecino?

La razón que hay detrás de este éxodo a Andorra

Si alguien se muda a Andorra, en un gran porcentaje de los casos lo hace por razones fiscales. No es un país en el que el trabajo sobre (salvo en temporada invernal por sus atractivas estaciones de esquí), por lo que su mayor atractivo es el bajo porcentaje de intereses e impuestos a los que se debe hacer frente: "para perfiles que mueven grandes cantidades, no es lo mismo un 45% que un 10%", asegura a elDiario.es la directora fiscal de Augé Legal&Fiscal.

Por lo tanto, está claro que si El Rubius se ha mudado a Andorra, ganará más dinero a partir de ahora; puede que ingrese la misma o menos cantidad, pero como lo que deberá pagar en concepto de impuestos es mucho menor, el sueldo que le quedará mensualmente será mayor. Y es que si es cierto que este joven ingresa 4 millones de euros al año (es una estimación), en España estaría gravado al 47%, por lo que se quedaría poco más de la mitad; en Andorra, es el 10% sin importar la renta.