¿Qué es el White Friday y en qué se diferencia del Black Friday?

Algunas empresas aprovechan el término White Friday para alejarse del racismo y apostar por causas benéficas

De momento, no es una práctica muy extendida en España

¿Qué es el White Friday y en qué se diferencia del Black Friday?

¿Qué es el White Friday y en qué se diferencia del Black Friday? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Seguro que más de uno aprovecharéis este viernes 25 de noviembre para realizar vuestras compras de Navidad. Es Black Friday, una fecha marcada en negro en el calendario y cuyo origen proviene de los Estados Unidos y la celebración del Día de Acción de Gracias. Pero algunas asociaciones se han quejado durante años del nombre, que hace referencia al color negro y podría ser considerado racista por algunos sectores de la población. De ahí nace el movimiento White Friday al que se han comenzado a sumar tímidamente algunas empresas.

El año pasado, Afrofeminas fue una de las primeras empresas en sumarse a la iniciativa bajo este lema: "es muy significativo, y una muestra del racismo imperante en nuestra sociedad, que quien no se sintió nunca agredido por los cientos de imágenes de personas negras asociadas al Black Friday". Por esta razón, sus responsables apostaron por el White Friday ofreciendo un descuento de hasta el 5% en todos los productos de su librería.

Por otro lado, desde Granada nos llega una iniciativa diferente, cuyo objetivo es concienciar a la población acerca de una causa benéfica: White Friday, para la empresa motrileña Cafés Sol y Crema, es una jornada en la que aprovecharán para destinar el 10% extra de la recaudación de toda la semana para la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO) de Granada.