Vuelta al Cole 2020: claves de la reunión entre el ministerio de Educación y las CCAA

Vuelta al Cole 2020: claves de la reunión entre el ministerio de Educación y las CCAA

Vuelta al Cole 2020: claves de la reunión entre el ministerio de Educación y las CCAA / Google

D. Cruz (@DCruzPerioidsta)

Tras una nueva Conferencia sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas para tratar la Vuelta al Cole 2020 el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de Educación, Isabel Celaá, y la de Política Territorial, Carolina Darias, han comparecido para dar las claves del regreso a las aulas a partir del mes de septiembre. La comparecencia, muy esperada por el sector educativo, está teniendo lugar en estos momentos desde el Palacio de La Moncloa.

Isabel Celaá ha explicado frente a los medios de comunicación que se ha llegado a "un acuerdo que incluye 29 medidas y recomendaciones. Algunas de las medidas incluyen la presencialidad para todas las etapas. Los centros educativos se mantendrán abiertos todo el curso escolar y el apoyo lectivo a menores de igual forma, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita". Por lo tanto, se descarta un formato online, salvo que la pandemia provoque un nuevo confinamiento.

Se confirma que cada centro tendrá una persona responsable de la Covid-19, y que el uso de la mascarilla será obligatorio para los alumnos mayores de 6 años aunque se mantenga la distancia interpersonal; se concienciará a los estudiantes sobre el lavado frecuentes de manos.  Además, en educación infantil y primer ciclo de educación primaria, se establecerán grupos de convivencia estables. También se prohíben las excursiones que impliquen contacto con otros grupos. Y como se viene diciendo en determinadas CCAA, se tomará la temperatura a todo el alumnado y profesorado (y demás trabajadores) al comienzo de clase.

Lo más importante, según la ministra de Educación, es que desde marzo comenzó el trabajo para dibujar la situación que tendríamos en septiembre: "el Gobierno ha hecho una inversión de 2.000 millones de euros en diferentes partidas". Por lo tanto, el cierre de colegios "solo se contempla en situaciones excepcionales". Entre tanto, se mantendrá el servicio de comedor, apoyo a alumnos con necesidades especiales o de familias vulnerables socialmente, etc.: "la evidencia disponible indica que el cierre de centros, como medida aislada, tiene poca probabilidad de que sea efectivo para controlar la transmisión".