El volcán Sinabung (Indonesia) entra en erupción y nos deja estas impresionantes imágenes

El volcán Sinabung (Indonesia) entra en erupción y nos deja estas impresionantes imágenes

El volcán Sinabung (Indonesia) entra en erupción y nos deja estas impresionantes imágenes / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

2020 sigue sorprendiéndonos sin lugar a dudas, y esta misma mañana ha entrado en erupción el volcán Sinabung (Indonesia), provocando una nube de ceniza que ha alcanzado una altura de 4,5 kilómetros, e imágenes impactantes que han dado la vuelta al mundo. A pesar de la espectacularidad de las fotografías tomadas, y de la evidente magnitud del suceso, no se ha informado por el momento de daños personales, aunque las poblaciones asentadas en la ladera han sido evacuadas por precaución.

Estas mismas localidades han visto cómo la nube de ceniza caía sobre sus casas, por lo que existe peligro de inhalación de gases tóxicos para el ser humano y de desprendimientos por el peso de los residuos. Por este motivo, y por prevenir males mayores, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter por si se produce una erupción mayor que conlleve la expulsión de magma.

Los efectos de la ceniza, aunque en menor magnitud, han sido sentidos en poblaciones que distaban 20 kilómetros del cráter, y el pánico se ha apoderado de los habitantes de una zona en la que que residen decenas de miles de personas. Por el momento, sus miradas permanecen atentas ante cualquier cambio en la situación que les obligue abandonar lo que hasta ahora habían sido sus hogares.