El volcán de La Palma, lejos de calmarse, se reactiva

Aunque parecía que el volcán estaba reduciendo su actividad, esta semana ha aumentado

Actualmente hay tres frentes de lava activos, y uno afectará a casas y zonas agrícolas

El volcán de La Palma, lejos de calmarse, se reactiva

El volcán de La Palma, lejos de calmarse, se reactiva / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Los científicos del Pevolca han explicado este mediodía que el volcán de La Palma, lejos de calmarse, es como si se hubiera reactivado. Tras varios días en los que parecía que todos los parámetros estaban descendiendo, la actividad ha aumentado a valores que no se veían desde octubre, y ahora la actitud continúa siendo estramboliana con una alta emisión de ceniza cuyo penacho alcanza los 3.500 metros de altura.

Carmen López, vulcanóloga del IGN, ha explicado en rueda de prensa que "se ha detectado un aumento de material magmático que ha dado lugar al desbordamiento desde anoche con una lava fluida y cremiento del caudal de la nueva colada 4 y 7, mientras que por el contrario, se ha detenido el desborde del cono principal que se detectó en la noche de ayer y provocó un aumento de la tasa de emisión de lava, muy fluida, y el crecimiento de su caudal".

Los únicos valores que parecen estar descendiendo son la sismicidad a niveles intermedios y el tremor volcánico (que se encuentra en nivel bajo). A pesar de que se está produciendo una bajada de la deformación del terreno, se ha visto incrementado en Jedey.