¿Por qué la viruela del mono no es una emergencia internacional para la OMS?

La OMS esperará 3 semanas para vigilar si se acelera la transmisión o aumenta la gravedad

De momento, los casos registrados no parecen graves

¿Por qué la viruela del mono no es una emergencia internacional para la OMS?

¿Por qué la viruela del mono no es una emergencia internacional para la OMS? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que la viruela del mono, al menos por ahora, no es una emergencia internacional que requiera la activación de una alerta. Eso sí, se da un margen tres semanas para analizar la evolución de este brote que ha causado más de 3.000 contagios en decenas de países de todo el mundo, y en caso de agravarse la situación, activar los mecanismos necesarios.

A diferencia de lo ocurrido con la COVID-19 hace más de dos años, la OMS cree que la circulación del virus de momento no se ha estancado, los casos registrados no son graves en su mayoría (solo se ha producido 1 fallecido) y estos se han limitado a adultos (generalmente, hombres que mantienen sexo con otros hombres).

Eso sí, si en 3 semanas se acelera la transmisión, aumenta la gravedad de los casos o se producen entre niños, embarazas e inmunodeprimidos, entonces sí la OMS podría activar la alerta sanitaria por emergencia internacional. Aunque la curva de contagios no parece señalar en esta dirección, al estar completamente alejada de la evolución exponencial.