¿Es la viruela del mono un efecto secundario de la vacuna de la COVID?

No, no hay relación entre la vacuna de la COVID y este virus

En internet circulan bulos que hay que desmentir cuanto antes

¿Es la viruela del mono un efecto secundario de la vacuna de la COVID?

¿Es la viruela del mono un efecto secundario de la vacuna de la COVID? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Si has echado un vistazo a las redes sociales en las últimas semanas, seguro que has encontrado un bulo que relaciona las vacunas de la COVID con la viruela del mono. En cambio, la Organización Mundial de la Salud y varios expertos en virología han hablado con RTVE desmintiendo esta información que, por otro lado, no tiene ni pies ni cabeza.

"¿Tendrá algo que ver el adenovirus del mono que lleva alguna vacuna?", preguntan con total desconocimiento algunos usuarios en Twitter. Otros, en cambio, aseguran que "los vacunados contra la COVID son los candidatos a la viruela del mono".

María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, asegura que las vías de transmisión de la viruela del mono (sangre, saliva, semen, lesiones en la piel o mucosas e animales infectados) no tienen relación "con las vacunas del SARS-CoV-2". Tampoco es una consecuencia directa de haberse inoculado este suero, por supuesto.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, asegura en VerificaRTVE que el virus del resfriado común de los chimpancés, utilizado en vacunas como la de AstraZeneca, y la viruela del mono, son virus diferentes. Además, este último es un patógeno ya existente y descubierto en los años 70 en África, y endémico en algunas regiones de aquel continente.