No, no viene una ola de calor, pero sí temperaturas extremas en casi toda España

No será una ola de calor por ser un episodio de corta duración

Se alvanzarán temperaturas de 47 grados en ciudades como Murcia

No, no viene una ola de calor, pero sí temperaturas extremas en casi toda España

No, no viene una ola de calor, pero sí temperaturas extremas en casi toda España / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde este viernes hasta el próximo lunes, muchas zonas de la Península Ibérica se enfrentan a una brutal subida de las temperaturas que nos dejarán con máximas superiores a 44 grados en buena parte del sur y este del país. Se recomienda, por lo tanto, que se limite la actividad en exteriores durante las horas centrales del día, y en caso de que no se pueda evitar, beber mucho líquido para evitar la deshidratación.

Las zonas más afectadas vuelven a ser las habituales en estos episodios: el sábado y domingo el calor más persistente se encontrará en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid; en las tres primeras las máximas podrían alcanzar los 45 grados en localidades como Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Écija o Andújar, mientras que en Madrid se esperan 42 grados para la jornada dominical.

Pero es el lunes cuando tendremos una situación más grave en buena parte del este peninsular: Murcia superará con casi total seguridad los 47 grados, mientras que localidades del interior de Alicante, Valencia, Zaragoza, Teruel o Lleida estarán en torno a los 40. Por fortuna, no estamos ante una ola de calor por la brevedad del episodio de altas temperaturas: el martes estas descenderán entre 5 y 10 grados, mientras que se quedarán estables en el norte, zona en la que ningún día se alcanzarán las máximas que viviremos en el resto del país.