El vertebrado con más edad sobre la faz de la Tierra data del siglo XVI

El vertebrado con más edad sobre la faz de la Tierra data del siglo XVI

El vertebrado con más edad sobre la faz de la Tierra data del siglo XVI / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

En 2016, la <strong>revista Science</strong> publicaba en su portada cuál era el animal vertebrado más longevo que seguía vivo sobre la faz de la tierra. Entre las páginas de este medio de comunicación, se observó un potente estudio que llegó a la conclusión de que el tiburón de Groelandia, también conocido como tiburón boreal, o como 'somniosus microcephalus', puede vivir hasta 400 años, y que un espécimen en concreto databa de 1505.

Las redes sociales rescatan nuevamente este hallazgo, y lo han viralizado en portales como Twitter gracias al papel que adquieren los usuarios. La investigación, dirigida por Julius Nielsen, también hace énfasis en un hecho preocupante: pese a que hay tiburones boreales que tienen más de 500 años, como el que fue objeto de la portada de la revista Science, muchos de ellos mueren antes de llegar a la madurez sexual, por lo que no pueden reproducirse.

La edad en la que sus órganos reproductores están plenamente desarrollados puede llegar a ser 150 años, pero los cazadores furtivos capturan en muchas ocasiones a ejemplares que no han sido capaz aún de tener crías, poniendo en peligro la superviviencia de esta especie que ha sido testigo de los cambios que el mundo ha vivido en los últimos 5 siglos.