El Vaticano admite que se ha abusado sexualmente de monjas en todo el mundo

El Vaticano admite que se ha abusado sexualmente de monjas en todo el mundo

El Vaticano admite que se ha abusado sexualmente de monjas en todo el mundo / Imagen: Google

Josep Carceller @JosepCarceller

Duras palabras las que recoge la investigación de la Santa Sede, pues ha reconocido abusos sexuales a monjas en todo el mundo. Algunas de estas mujeres trabajan al servicio de obispos o sacerdotes haciendo todo tipo de tareas, sin derecho a descanso ni a vacaciones. En los peores de los casos, han sufrido en silencio abusos sexuales por parte de sus formadores. 

El prefecto para la Vida Religiosa, Joao Braz de Aviz, ha admitido que el Vaticano está investigando casos de abusos seuxales a monjas y novicias, pero también hay casos de abusos sexuales entre monjas. Próximamente se desvelará todo en una entrevista que se publicará en el mes de febrero en "Donna Chiesa Mondo", donde el cardenal explica que sólo en una congregación se han denunciado nueve casos de abusos sexuales y de poder, según informa El Diario. Pero ahí no queda la cosa porque el mismo Joao expica que hay casos en que las monjas abandonan las congregaciones y como no tienen a dónde ir han de recurrir a la prostitución callejera para poder sobrevivir. En este aspecto, el Papa Francisco hizo crear una casa de acogida para ex religiosas que viven en la calle. Este centro pretende acoger a algunas monjas enviadas por la Santa Sede, o por las superioras, y dará preferencia a las extranjeras que residen en Roma. A algunas de estas mujeres se les ha quitado el pasaporte ilegalmente. 

En lo que respecta a España, la Conferencia de Religiosas admite que "ha habido casos de abusos sexuales de formadores a novicias" y que entre algunas de las monjas ha habido casos de abuso de poder. Reconocen también que se ha recurrido a la explotación laboral de las novicias, y al no poder soportarlo y solicitar la salida del convento, o bien no han podido hacerlo o han sido expulsadas sin sus papeles.