¿Por qué la variante BA.2 se llama también Ómicron Sigilosa?

La Ómicron BA.2 no dispone de la mutación característica en el gen S que puede detectarse con una PCR

Es muy difícil dar con ella, de ahí que se llame de esta forma

¿Por qué la variante BA.2 se llama también Ómicron Sigilosa?

¿Por qué la variante BA.2 se llama también Ómicron Sigilosa? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Han pasado varios días desde que escuchamos por primera vez el término 'Omicron Sigilosa', el subtipo de Ómicron que la comunidad científica conoce como BA.2. Pero en todo este tiempo, son muchas las dudas que surgen sobre esta nueva modificación de una cepa que podría cambiar el curso de la pandemia de Covid-19 para siempre.

Los medios de comunicación hemos utilizado el concepto 'Omicron Sigilosa' para referirnos a este nuevo subtipo con aún más mutaciones que la variante Omicron tradicional, pero ha llegado la hora de preguntarnos, ¿por qué hemos decidido llamarla así?

La respuesta se encuentra en la capacidad que tiene de evitar los sistemas de detección tradicionales como test de antígenos o PCR. Incluso con estas últimas pruebas, es posible que no se pueda secuenciar, por lo que localizar la BA.2 es muy difícil, y aún más su rastreo.

En concreto, la explicación científica se encuentra en que la BA.2 (u Ómicron Sigilosa) no dispone de la mutación característica en el gen S que es la que permite que los sistemas tradicionales de detección reaccionen como se espera de ellos.