Van Halen ha muerto: ¿sabes qué es la llamada "cláusula Van Halen"?

Van Halen ha muerto: ¿sabes qué es la llamada "cláusula Van Halen"?

Van Halen ha muerto: ¿sabes qué es la llamada "cláusula Van Halen"? / sport

SPORT

Hoy <strong>nos levantábamos con la triste noticia de la muerte de Eddie Van Halen</strong>, el famoso guitarrista y miembro fundador del grupo de rock que lleva su mismo apellido, y a parte de la banda y sus propiedades, Van Halen también era conocido por tener una cláusula en sus contratos conocida a posteriori como "cláusula Van Halen", que parecía insignificante pero era lo más importante que tenía la banda para asegurar la seguridad de los empleados, la suya propia y la de los espectadores de sus multitudinarios conciertos.

Van Halen era el conocido grupo de rock que utilizaba unos equipos de música y de equipos especiales muy pesados que ocupaban 18 camiones cuando el resto de bandas lo llevaban todo en tres. Dada la complexión del montaje y desmontaje de estos equipos, la banda decidió incluir el "artículo 126", también conocido por "cláusula Van Halen" que obligaba a la empresa responsable del concierto a poner a disposición de la banda un bol de caramelos M&M's que no contuviera ninguno de color marrón; en caso de incumplimiento los Van Halen podían cancelar el contrato libremento y reclamar el pago íntegro por sus honorarios musicales.

La propia banda reconoció que lo primero que hacían en llegar a un auditorio era comprobar si se había respetado la cláusula, y el propio solista David L. Roth reconoció que si había algún caramelo marrón vaticinaba que habría problemas en el concierto.

La intención de poner esta cláusula era asegurarse de que los contratantes se habían leído todo el contrato, y por ende se cumplirían todos los estándares de seguridad que así pedían los rockeros. Esto ocurrió en un concierto en Pueblo, Colorado: David entró en sus camerinos y vio que no se había respetado la cláusula; montó en cólera e hizo destrozos por valor de $12.000, pero esto no fue lo peor de todo.... El escenario en el que los Van Halen actuaron se desmoronó y el valor total de los destrozos subió otros $80.000. Con esto se demostró que la cláusula de los M&M marrón debía respetarse o el concierto podía ser un riesgo para la salud de los trabajadores, de los artistas y del público asistente.