Cómo vacunarte contra la viruela del mono: en qué casos has de hacerlo

Con más de 5.100 casos notificados, España es uno de los países más afectados por el brote

Se han distribuido solo 5.300 vacunas a las comunidades autónomas, pero llegarán 7.000 más

Cómo vacunarte contra la viruela del mono: en qué casos has de hacerlo

Cómo vacunarte contra la viruela del mono: en qué casos has de hacerlo / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

España ha notificado 5.162 casos de viruela del mono registrados hasta el martes 9 de agosto, sin haber sumado a esta cifra los últimos contagios de la Comunidad de Madrid por retraso en la comunicación. Por esta razón, y ahora más que nunca, la vacunación contra esta enfermedad es importantísima para frenar la cadena de transmisión. ¿El problema? Nuestro país solo ha distribuido 5.300 vacunas entre todas las comunidades autónomas, y solo tiene previsto recibir 7.000 más durante las próximas semanas.

Vacunas contra la viruela del mono

No hay vacuna específica contra la viruela del mono, pero sí se está utilizando la vacuna contra la viruela humana porque según el CDC, protege con un 85% de efectividad. Al ser dos virus genéticamente muy parecidos, la inmunidad es cruzada en estos casos. ¿El beneficio? Los nacidos antes de 1980 pueden tener ya inoculada la vacuna contra la viruela por la campaña de vacunación finalizada dicho año.

En Europa se está utilizando también una vacuna de tercera generación frente a la viruela en adultos que también es apta contra la viruela del mono: Imvanex, de Bavarian Nordic. Es decir, tanto esta como la anterior se pueden administrar indistintamente según la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

¿Quién debe vacunarse contra la viruela del mono?

En primer lugar, las vacunas contra la viruela del mono se están utilizando como profilaxis preexposición para personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo (fundamentalmente, pero no en exclusiva, gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres), incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (conocida como PrEP) o con infección por el VIH en seguimiento con recuento de linfocitos CD4 200 cel/ml. También en contactos estrechos de casos confirmados, y en personal sanitario y de laboratorio en contacto con casos confirmados.