Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva

sport.es

Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, donde cumplirá la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Nóos. Iñaki Urdangarín ha ingresado en esta cárcel de mujeres, que se encuentra a 17 kilómetros de Ávila para cumplir la pena impuesta.

Iñaki Urdangarín llegó el domingo por la noche a Madrid dispuesto a cumplir la sentencia y después de anunciar a Instituciones Penitenciarias el centro elegido para cumplir la condena. Ahora, cuando cumpla una cuarta parte de la condena, es decir cuando supere los 17 meses de cárcel, Iñáki Urdangarín podrá beneficiarse de los permisos penitenciarios.

Ya en la cárcel de Brieva, Iñaki Urdangarín deberá seguir ahora una serie de trámites. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico del centro penitenciario. El preso pasará la primera noche en el módulo de los ingresos y después de le trasladará al módulo más adecuado, probablemente, por las carcacterísticas de Urdangarín, al conocido módulo 'de respeto', donde el preso acepta toda una serie de normas de comportamiento. Todo indica que se quedará en el pequeño módulo para hombres que hay en esta prisión.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle si considera que la escogida por el condenado no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

El Tribunal Supremo ratificó el martes pasado la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad, que es en total de 5 años y 10 meses.

Ya estuvo Luis Roldán

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila y en la que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, era una de las cárceles que se barajaban para el ingreso de Urdangarin.

Se construyó en 1989, y con 43.540 metros cuadrados, es un centro de pequeño tamaño con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias.