El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones de Catalunya el próximo 14 de febrero

La Sala estima las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano

Se podría vulnerar los derechos fundamentales de los catalanes al retrasar los comicios

El TSJC mantiene las elecciones de Catalunya el próximo 14 de febrero

El TSJC mantiene las elecciones de Catalunya el próximo 14 de febrero / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Un ciudadano catalán presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en cuanto se supo que las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero se retrasarían al 30 de mayo a consecuencia del coronavirus. Ha sido esta mañana cuando se ha conocido que el TSJC ha estimado dicha demanda particular y ha establecido como medidas cautelares el mantenimiento de la fecha original de los comicios.

La justificación que establece la Sala para frenar el cambio al 30 de mayo de forma preventiva es la urgencia que requiere el estudio. Se considera que la paralización del proceso impediría la viabilidad de celebrar las elecciones si se estima que el aplazamiento es una vulneración de los derechos fundamentales tal y como ha requerido el particular que ha escrito el recurso.

El TSJC apunta que "la disposición impugnada puede tener incidencia en el ámbito del derecho fundamental", por lo que se tiene que estudiar la posibilidad de retrasar las elecciones al 30 de mayo a pesar del coronavirus. Lo que apunta el ente judicial es que la convocatoria original del 14 de febrero también se produjo en el marco del "estado de alarma declarado el 25 de octubre y prorrogado desde el 3 de noviembre", por lo que la situación legislativa (que no epidemiológica) no habría cambiado.