El truco infalible para dejar de fumar que recomiendan los expertos

Estos son los pasos a seguir si de verdad quieres eliminar el consumo de cigarrillos

Una práctica que cada vez afecta a más población española

El tabaco, principal factor de riesgo en cáncer.

El tabaco, principal factor de riesgo en cáncer.

Para la mayoría de las personas que consumen tabaco, el antojo o las ansias de fumar pueden ser irresistibles. Cuando intentas dejar este vicio, los deseos intensos de consumir nicotina pueden vencerte. Te traemos, los consejos más efectivos según los expertos, para abandonar los cigarrillos.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 25% de la población general española mayor de 15 años de edad, y es causante de un gran número de enfermedades.

El tabaco causa daño para la salud y, además, crea adicción. Prueba de ello es que la mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar y solo uno de cada diez que lo intentan sin ayuda lo logra.

Los especialistas del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, tras este preocupante dato, han decidido investigar cuáles son los consejos más efectivos para conseguir eliminar el tabaco de una vez por todas.

Los pasos a seguir para dejar de fumar

  • Lleva un registro: Aunque parezca una tontería, apuntar el número de cigarrillos que fumas diariamente te ayudará a ser consciente del nivel de tu adicción y del dinero que te está costando este vicio. Necesitamos motivos reales para dejar de fumar.
  • Pequeños objetivos: No te agobies exigiéndote de más. Ves día a día tratando de fumar cada vez menos.
  • Quita de casa todo lo relacionado con tabaco: Fuera ceniceros, cigarrillos, filtros o cualquier cosa que pueda recordarle a tu mente la necesidad de fumarse un pitillo.
  • Bebe mucha agua y zumos: La hidratación y la vitamina C ayudan a eliminar la nicotina del cuerpo.
  • El chicle es tu mejor aliado: Cada vez que quieras fumarte un cigarro, cómete un chicle, saciarás las ganas de humo teniendo algo que masticar.
  • Calcula el dinero que gastas al mes: Piensa en la cantidad de dinero que te dejas en tabaco y abre una hucha, proponte un objetivo como por ejemplo: un viaje, y empieza a ahorrar.
  • Busca un motivo real: Este es el paso más importante, debes dejar de fumar porque tú quieres hacerlo. Busca un motivo real por el que ya no quieres continuar con esta práctica y visualiza tu objetivo.

Algunos fumadores experimentan una gran dificultad para conseguirlo e incluso parece que determinados genes pueden predisponer a la adicción a la nicotina. Sigue esta lista de consejos, recomendada por los expertos, para conseguir dejar de fumar de una forma más sencilla y efectiva.