El Tribunal Supremo decidirá sobre las restricciones tras el final del Estado de Alarma

Es una medida que busca "tranquilizar a los ejecutivos autonómicos", asegura Carmen Calvo

Se intentará que el Supremo unifique la doctrina al tener que restringir derechos fundamentales como el de movilidad

El Tribunal Supremo decidirá sobre las restricciones tras el final del Estado de Alarma

El Tribunal Supremo decidirá sobre las restricciones tras el final del Estado de Alarma / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Una vez el próximo 9 de mayo finalice el Estado de Alarma, se abre un periodo con muchas dudas en el que se desconoce si habrá toque de queda (y de haberlo, cuándo y bajo qué condiciones), si se podrá confinar localidades con altas tasas de contagios por la Covid-19 o si se podrá limitar la movilidad entre comunidades. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado hoy cuál será la forma a partir de entonces de restringir en cada región.

El Tribunal Supremo será el encargado de decidir en última instancia si las restricciones que decida imponer cada Gobierno autonómico son o no legales: así se busca disparidad entre territorios "y tranquilizar a los ejecutivos". Si el Tribunal Superior de Justicia de cada región no acepta las medidas propuestas, se podrá presentar un recurso de casación al Supremo que debería de recibir respuesta en máximo cinco días (lo habitual es cinco meses, por lo que se ha decretado un procedimiento de urgencia).

Será este organismo judicial el que se encargue de "unificar doctrina" y de otorgar "paraguas de protección" a cada administración. Por esta y otras muchas razones, desde Moncloa no creen que se necesite el Estado de Alarma para continuar controlando la pandemia de Covid-19, y menos ahora que la vacunación va cogiendo ritmo y se espera alcanzar el 70% de la población inmunizada entre los meses de julio y septiembre.