Una tirita es capaz de detectar si sufres cáncer, un infarto o una hemorragia

La Universidad de California en San Diego ha desarrollado esta tirita electrónica

"La cantidad y la ubicación de la hemoglobina en el cuerpo brindan información crítica sobre la perfusión o acumulación de sangre en lugares específicos"

Una tirita es capaz de detectar si sufres cáncer, un infarto o una hemorragia

Una tirita es capaz de detectar si sufres cáncer, un infarto o una hemorragia / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

¿Cómo es capaz una tirita de detectar si estás sufriendo un cáncer, un infarto o una hemorragia? La respuesta la ha dado un equipo de ingenieros de la Universidad de California de San Diego (Estados Unidos) al haber desarrollado una tirita electrónica que es capaz de monitorear biomoléculas en tejidos profundos, incluida la hemoglobina. Este sería el primer paso para detectar si una persona padece alguna de estas enfermedades (tumores malignos, disfunción de órganos, hemorragias o infartos cerebrales...).

El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications, y en sus conclusiones habla Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en la Universidad de California de San Diego: "la cantidad y la ubicación de la hemoglobina en el organismo otorga información fundamental sobre la perfusión o acumulación de sangre en lugares específicos. Nuestro dispositivo muestra un gran potencial en el monitoreo cercano de grupos de alto riesgo, lo que permite intervenciones oportunas en momentos urgentes".

La perfusión sanguínea baja dentro del organismo puede ser indicativo de disfunciones orgánicas graves provocadas por patologías como cánceres, infartos cerebrales y enfermedades vasculares de las extremidades inferiores. Si se monitorea esta variable de forma continua, se pueden detectar a tiempo muchas de estas enfermedades.