Los terremotos en La Palma elevan el terreno 6 centímetros, ¿erupción volcánica a la vista?

Ayer la elevación era de 1,5 centímetros, por lo que la evolución es rápida

No hay una evidencia certera sobre si habrá erupción en la isla

Los terremotos en La Palma elevan el terreno 6 centímetros, ¿erupción volcánica a la vista?

Los terremotos en La Palma elevan el terreno 6 centímetros, ¿erupción volcánica a la vista? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La imagen que ha compartido el Instituto Geográfico Nacional (IGN) esta mañana es bastante clara respecto a la situación que se está viviendo desde hace varios días en la isla de La Palma: tras miles de terremotos en menos de una semana, algunos de los cuales han sido perceptibles por la población, se está produciendo una acumulación de magma a profundidad que podría derivar en una erupción a corto o medio plazo. Esto se puede saber gracias a que se ha elevado el terreno hasta 6 centímetros en el suroeste del territorio.

Pero hay otros datos que podemos extraer de esta imagen de la deformación del suelo: zonas del Tijarafe también se han elevado hasta 6 centímetros (cuando el aumento del terreno era solo de 1,5 centímetros hasta el día de ayer), mientras que el norte de la isla ha descendido otros 6 centímetros al mismo tiempo. Todo esto es normal en un proceso de reactivación volcánica y no lo aprecia la ciudadanía, pero ya se dice que la evolución está siendo muy rápida, y no se descarta ningún escenario.

El comité del Pevolca ha concluido que es posible que haya terremotos de mayor intensidad después de que la profundidad de los terremotos comenzase a los 15 o 20 kilómetros, ayer subiesen hasta los 7, y hoy ya se hayan registrado algunos de forma superficial (entre 0 y 1 kilímetros). Lo que no se puede predecir es si habrá o no erupción volcánica, aunque de haberla, lo más probable es que sea leve y no afecte a la población.