Suecia, el primer país del mundo que podría acabar con el dinero en efectivo

El banco central de Suecia lleva años trabajando en una moneda digital

Eso sí, la decisión final no se ha tomado por el momento

Suecia, el primer país del mundo que podría acabar con el dinero en efectivo

Suecia, el primer país del mundo que podría acabar con el dinero en efectivo / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El dinero en efectivo sigue siendo muy utilizado en España, pero países europeos como Suecia ya están pensando en una forma de terminar con su uso y relegar todo el proceso de cobro y pago a lo digital. Para ello, el Sveriges Riksbank (banco central sueco) lleva trabajando desde 2017 en un proyecto conocido como e-krona para implantar una moneda virtual que sustituya a la actual corona sueca.

La decisión final sobre el adiós definitivo de la moneda y el billete la tomarán los políticos a principios de 2023, pero todo parece apuntar en una misma dirección: el modelo de moneda digital es posible, y solo se necesita pulir algunos apartados como testar las soluciones técnicas para el funcionamiento de la e-krona, sus consecuencias en la normativa sueca y el papel del propio Sveriges Riksbank.

Eso sí, Suecia es consciente de que la población necesitaría aprender a utilizar esta divisa digital, muy próxima a la criptomoneda, y el proceso de implantación tendría que ser progresivo. Para ello, el país ya ha comenzado a reducir la circulación de onedas y billetes de coronas suecas: si en el año 2015 había en circulación 1,91 millones de monedas y 317.000 billetes, en 2019 había unas 624.000 monedas y unos 266.000 billetes en circulación. Sorprende, además, que Suecia fue el primer país a nivel mundial en emitir un billete físico hace casi 400 años...