¿Por qué hay que subir las ventanillas mientras despega o aterriza el avión?

Es una de las normas más curiosas cuando viajamos en avión

Mucha gente desconoce el motivo por el que se realiza

Un avión por dentro

Un avión por dentro

Cuando un avión despega o aterriza hay que cumplir ciertas medidas de seguridad para que todo esté en orden y la maniobra sea lo más segura y agradable para los viajeros. Recoger la bandeja, guardar las bolsas de mano debajo de los asientos, ponerse el cinturón...

Hay una un tanto curiosa y que mucha gente desconoce el motivo por el que se realiza. Sea de día o de noche, siempre se debe levantar la ventanilla para que se observe 100% el exterior del avión.

¿Por qué pasa esto? Es muy sencillo, aunque en un principio parezca algo banal es por motivos de seguridad. Este gesto se debe realizar para que las personas que viajan cerca de las alas o los motores puedan observar claramente estas partes del avión.

Si hubiera algún tipo de incidencia mecánica o alguna cosa que no fuera como debe ir (humo, fuego, desprendimientos de piezas...) podrían percatarse rápidamente y avisar al equipo de cabina para proceder como marcan los protocolos de seguridad.

Es por eso que los pasajeros que viajan cerca de estas zonas de avión pueden ser claves a la hora de avisar sobre una incidencia mecánica y salvar el avión, por eso se les obliga a despegar o aterrizar con las ventanillas subidas.