El sorprendente descubrimiento que estaba oculto en el lago Titicaca desde hace 5 siglos

El sorprendente descubrimiento que estaba oculto en el lago Titicaca desde hace 5 siglos

El sorprendente descubrimiento que estaba oculto en el lago Titicaca desde hace 5 siglos / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

El lago Titicaca siempre ha estado vinculado con el Imperio Inca casi desde su creación, y quizás este es el motivo por el que no extraña a los investigadores haber encontrado un objeto en las profundidades del mismo que data de hace cinco siglos: se trata de una llama tallada en una concha de espondilo, y una lámina de oro con forma cilíndrica, que se encontraban guardados dentro de una caja de piedra tallada. En su conjunto, para los científicos, es una ofrenda ritual cuyo objetivo era permanecer bajo el agua el máximo tiempo posible.

Sí que sorprende, por otro lado, que pese a que ha estado sumergida más de 500 años, esta ofrenda está casi intacta, y tan solo el exterior se ha visto afectado por la corrosión del agua y de las corrientes que se producen en el lago Titicaca: la lámina de oro y la llama tallada, a tenor de lo que podéis ver en la imagen adjunta, están como si hubiesen sido construida hace escasos días, de ahí la importancia que tiene este hallazgo.

Christophe Delaere, investigador de la Universidad de Bruselas, admite que "uno de los objetivos de este estudio arqueológico bajo el lago fue identificar la existencia de sitios similares a los que conocíamos, y para nuestra sorpresa encontramos al menos uno". En este sentido, la ofrenda estaba enterrada en el arrecife K'akaya, lejos de otras zonas en las que sí se habían encontrado objetos de rituales parecidos a este. El descubrimiento, según Delaere, permite hacerse una idea de la expansión del Imperio Inca a lo largo de su historia.