¿Son malos los chupetones?

Un chupetón es una marca de color rojo oscuro o violeta en la piel causada por una succión intensa" y que, como cualquier otro hematoma que podamos tener en el cuerpo, "debería desaparecer en aproximadamente dos semanas"

"No es muy probable" que un chupetón provoque un problema a nuestro organismo

¿Son malos los chupetones?

¿Son malos los chupetones? / SPORT.es

Código Nuevo

Una breve búsqueda en Google nos demuestra que existen cientos de artículos dedicados a cómo disimular los chupetones. Hay muchos trucos. Los más habituales tienen que ver con el maquillaje, pero hay muchos otros como la utilización de vendaje, las camisas de cuello alto, los jerséis de cuello alto o las bufandas. Pero evidentemente la mejor solución es la prevención. Muchas personas prefieren no exhibir chupetones y todo cuanto tienen que hacer es comunicarlos a sus parejas románticas o sexuales. Ahora bien: en caso de que no tengamos problemas con ellos, ¿es saludable permitir que nos los hagan?

Para responder a esta pregunta necesitamos conocer primeramente qué son los chupetones. Acudimos a las explicaciones proporcionadas por WebMD, medio estadounidense especializado en información médica. Allí dicen que "un chupetón es una marca de color rojo oscuro o violeta en la piel causada por una succión intensa" y que, como cualquier otro hematoma que podamos tener en el cuerpo, "debería desaparecer en  aproximadamente dos semanas". Es importante tener en cuenta estos plazos para comprobar que no son más duraderos de lo que debería. Después de todo, son acumulaciones de sangre.

En concreto, acumulaciones de sangre provocadas por la rotura de pequeños vasos sanguíneos situados por debajo de la superficie de nuestra piel. Como muchos saben por experiencia, y así lo confirman en WebMD, "el hematoma puede cambiar de color con el tiempo de rojo o morado oscuro a amarillo". Porque son hematomas como cualquier otro. De hecho incluso pueden doler. En esos casos recomiendan desde el medio especializado "tomar un analgésico de venta libre", aunque en la mayoría de casos no alcanza cotas de dolor tan elevadas. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿Son peligrosos para nuestra salud?

"Un chupetón no debería causar ningún problema real", apuntan los especialistas, pero aconsejan consultar a un médico en caso de que se produzcan determinadas circunstancias. Como que el chupetón continúe ahí una vez transcurridas dos semanas, que el hematoma duela excesivamente, que haya más moretones en otras partes del cuerpo o que aparezca un bulto sobre el hematoma. ¿El motivo? "Estos síntomas pueden ser síntoma de una afección médica como una enfermedad de la sangre o un trastorno de coagulación". Es fundamental ponerse en manos de profesional para identificar la causa cuanto antes.

Dicho esto, y según estos mismos expertos, "no es muy probable" que un chupetón provoque un problema a nuestro organismo, "pero se han producido algunas lesiones graves después de los chupetones". Estas lesiones suelen tener que ver con derrames cerebrales provocados por la arteria carótida, una que circula a ambos lados de nuestro cuello. "Esta arteria suministra sangre a su cerebro, cara y cuello. En teoría, ejercer mucha presión sobre la arteria carótida podría hacer que se forme un coágulo o hacer que se suelte un coágulo que ya estuviera allí, pero esta serie de eventos es muy poco probable".