¿La soledad aumenta el riesgo de padecer demencia?

Existe una clara relación entre soledad y demencia

La soledad puede ser desencadenante de procesos que influyan en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas

¿La soledad aumenta el riesgo de padecer demencia?

¿La soledad aumenta el riesgo de padecer demencia? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

¿Sabías que la soledad y el aislamiento social influyen y aumentan el riesgo de padecer demencia? La ciencia ha estudiado en múltiples ocasiones a través de qué vías este riesgo sube si una persona vive asilada o en solitario, sin explotar al máximo su faceta más social, y estas son las conclusiones:

  • La soledad puede desencadenar procesos fisiopatológicos en el interior del cerebro que pueden influir directamente en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Los comportamientos menos saludables que suelen adoptar las personas en situación de soledad son otras de las vías a través de las cuales la soledad influye en el riesgo de padecer demencia.
  • La tercera vía es la relación que existe entre soledad y depresión, y entre depresión, deterioro cognitivo y demencia. La depresión aumenta el riesgo de desarrollar demencia.
  • El aislamiento social también influye en la menor participación social, y de aquí puede derivar un declive cognitivo que termine en demencia.

En definitiva, la soledad influye en el riesgo de demencia y esta es una cuestión que ha sido largamente estudiada durante los últimos años. Si se logra controlar el riesgo de exclusión social y se aumenta la participación social de las personas aisladas, es posible que en el futuro exista un menor número de casos de demencia.