El sexto día tras dar positivo es el que más transmisión de Ómicron se produce

Este descubrimiento podría poner en duda la táctica de acortar cuarentenas

España obliga 7 días de cuarentena a los positivos por Covid-19; Estados Unidos solo 5

El sexto día tras dar positivo es el que más transmisión de Ómicron se produce

El sexto día tras dar positivo es el que más transmisión de Ómicron se produce / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

España, a finales de 2021, oficializaba la reducción de la cuarentena por Covid-19 a tan solo 7 días. Una disminución en consonancia a la que se viene registrando en otros países europeos, pero inferior a la que se ha observado en Estados Unidos. Allí, son solo 5 los días que los infectados por este coronavirus deben pasar encerrados en casa y aislados del resto de convivientes.

Esta táctica podría verse afectada ahora por un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones de Japón y publicado en la revista BMJ: el pico de transmisión de la variante Ómicron de la Covid-19 se produce al sexto día de dar positivo en una prueba. Es decir, 24 horas antes de poder salir a la calle en España cualquier infectado.

La cantidad de ARN viral es más elevada de 3 a 6 días después del diagnóstico o de la aparición de síntomas, y a partir del sexto comienza a bajar hasta el décimo. Unos resultados obtenidos a través de una investigación realizada en base a 83 muestras respiratorias de 21 casos utilizando PCR con transcriptasa inversa cuantitativa.

No sabemos cómo reaccionarán los Gobiernos occidentales después de haber reducido las cuarentenas; de momento, en España no se han pronunciado al respecto, ni está pensado que lo hagan hasta que no lleguen estudios concluyentes.